Emelec, Barcelona y Guayaquil City, con 22 puntos cada uno, comparten el liderato del campeonato ecuatoriano de fútbol, a falta de cuatro jornadas para que concluya el torneo.
Mientras Emelec y Barcelona empataron 1-1 en el denominado "clásico del astillero", Guayaquil City ganó por 3-1 a Liga de Portoviejo, por lo que los tres equipos guayaquileños comparten el liderato al término de la undécima fecha de segunda fase del campeonato.
El uruguayo Facundo Barceló adelantó a Emelec y su compatriota Jonathan Alvez logró el empate en el partido, en el que el primero de ellos falló un tiro penalti, cuyo remate pegó en el travesaño.
Guayaquil City derrotó 3-1 a Liga de Portoviejo y acumuló 22 puntos y continúa en puja por ganar la segunda fase, mientras que su rival de turno continúa en zona del descenso.
El cuadro guayaquileño construyó su victoria con anotaciones del defensa Ángel Gracia, del goleador uruguayo Gonzalo Mastriani y del también delantero estadounidense-argentino Michael Hoyos, mientras que el centrocampista Michael Jackson Quiñónez marcó el descuento.
Con esos resultados, las cuatros jornadas que faltan para que concluya la fase se presentan con una gran expectación no solo para los tres clubes guayaquileños, sino también para Liga de Quito, que quedó a dos puntos de los líderes.
El campanazo de la fecha lo plasmó Universidad Católica al imponerse por 2-0 sobre el ganador de la primera fase, Liga de Quito, que se frenó en su afán por ganar la segunda etapa y, así, adjudicarse de manera directa el título.
El escurridizo atacante Bryan Oña aprovechó un incómodo rechazo del defensa Moisés Corozo y con hábil maniobra derrotó al portero de Liga, el argentino Adrián Gabbarini.
El goleador argentino Nazareno Bazán derrotó también a Gabbarini en un fulminante contraataque católico.
El equipo católico, que dirige el colombiano Santiago Escobar, sorprendió con una propuesta de juego veloz y efectiva, con el que desarmó el recio sistema defensivo de Liga de Quito. El goleador católico, el argentino Juan Tevez, fue expulsado a dos minutos del final.
Liga de Quito se quedó con 20 unidades en la tabla de posiciones y Católica llegó a 17, mientras que en la puntuación acumulada de las dos etapas acaricia la posibilidad para conquistar un billete para la próxima edición de la Copa Libertadores.
Independiente del Valle, por su parte, ganó por 2-0 a El Nacional, que ahondó más su crisis futbolística al quedarse en el último puesto, con 8 puntos.
El cuadro del Valle se impuso con tantos del goleador panameño Gabriel Torres y del atacante argentino Cristian Ortiz, para reencontrarse con la opción de obtener un billete para la próxima Libertadores, ya que, si bien acumuló 13 puntos en la segunda fase, quedó cuarto en la tabla acumulada.
Por su parte, Macará ganó por 2-1 a Aucas y dio un paso importante en busca de ir a la Copa Sudamericana de 2021, pues alcanzó 17 puntos, mientras que su rival se quedó con 14.
El delantero argentino Lisandro Alzugaray adelantó a Aucas, pero el defensa Leonel Quiñónez, de penalti, y el atacante Aaron Rodríguez marcaron los goles para el triunfo del local.
El campeón del año pasado, Delfín, apenas sacó un empate 1-1 ante el debutante absoluto en la primera división de Ecuador, Orense, que se frenó en su propósito por alejarse de los dos últimos puestos de la tabla de posiciones acumulada de las dos fases.
El centrocampista uruguayo Martín Alaniz adelantó con espléndido tanto a Orense y el defensa uruguayo Agustín Ale convirtió con preciso remate con golpe de cabeza el empate para el equipo cetáceo.
Orense acumuló 14 puntos y Delfín, ya sin opción para defender el título, quedó con 13 unidades.
Deportivo Cuenca dio un paso importante en procura de salvar la categoría para el próximo año, al imponerse 1-0 a Mushuc Runa, con gol del atacante Ángel Quiñónez, sobre el final del partido.
Olmedo y Técnico Universitario, empataron sin goles y se quedaron con 12 y 13 puntos, respectivamente.