Los envases y empaques plásticos constituyen una solución óptima para la conservación de los alimentos, estos productos les permite prolongar su frescura y protegerlos de la contaminación, pues son una barrera para los microbios, la humedad y rayos UV.
El plástico es considerado además uno de los empaques primarios más beneficioso para el sector alimenticio, pues más allá de sus propiedades de preservación, es económico y de fácil transporte. Arturo Sánchez, vicepresidente general Flexiplast, explica que existen diferentes tecnologías para el procesamiento del material a fin de que este se adapte a los requerimientos del sector en términos de propiedades de barrera.
El portafolio de esta empresa está compuesto por empaques flexibles para lácteos, cárnicos, higiene y cuidado personal, así como materiales para invernaderos y fundas para supermercados y tiendas. Para el sector alimentario ha desarrollado fundas, láminas o bolsas con tapa pouch en diferentes combinaciones de estructuras, fundas sencillas, bolsas para empacar azúcar o arroz, o para el envasado de la leche, esta última un empaque coextruido de siete capas con materiales de barrera.
Flexiplast produce bandejas con tecnología de atmosfera modificada para el empacado de carne. Foto cortesía Flexiplast
Flexiplast está además innovando de la mano de sus clientes en diversas estrategias para adaptarse a las demandas de las tendencias de los consumidores, como por ejemplo diseños más ecológicos, uso de material reciclado y biodegradable, disminución del espesor de sus empaques, uso de estructuras laminadas (para dejar de usar aluminio) y materiales con mejor barrera.
Un producto que utiliza hace poco tiempo es la lámina para leche larga vida ultra pasteurizadora UHT (tratamiento a temperaturas ultra-altas, por sus siglas en inglés), una funda blanca con negro con materiales de barrera que conserva la leche hasta tres meses en anaquel.
La compañía produjo el año anterior 1.200 toneladas de plástico para diferentes sectores y en los dos últimos años invirtió aproximadamente 8’000.000 de dólares en montar una planta de producción en Machachi, Pichincha, y en adquirir una coextrusora de última tecnología para la mezcla de varios materiales, además de una impresora para el acabado de sus diseños.
Otra industria que está rediseñando sus productos es Poligrup. Su gerente comercial, Felipe Costa, cuenta que sus envases están pasando por un proceso de reducción de plástico, sin afectar su funcionabilidad y calidad, así como la percepción del cliente. “Hemos empezado a trabajar con mezcla plástica que cumpla con las normativas municipales”, añade.
Las cinco unidades de negocio de Poligrup atienden las necesidades del área alimenticia, agrícola, industrial, construcción, forestal, acuícola y florícola. Para la primera ofrece plásticos extruidos y termoformados rígidos como vasos, tarrinas y envases para para uso de lácteos y sus derivados, así como grasa, jabón y helado.
Poligrup produce plásticos extruidos y termoformados rígidos como vasos, tarrinas y envases para para uso de lácteos y sus derivados. Foto cortesía Poligrup.
Los envases de consumo masivo para alimentos también presentan variaciones en sus propiedades d e protección. Evoplaster, por ejemplo, se especializa en empaques tipo blíster, su portafolio incluye vasos y contenedores transparentes y de color hechos con materiales reciclables.
“Nos hemos caracterizado por ofrecer un sellado hermético entre la tapa y el vaso o contenedor, para que el consumidor final tenga la seguridad de transportar sus alimentos sin temor a que se derrame su contenido”, asegura su gerente general, Edison Tamayo.
Evoplaster se especializa en empaques tipo blíster como vasos y contenedores. Foto cortesía Evoplaster.
El directivo explica que dependiendo del producto y volumen que se requiera, se escoge el tipo de termoformado para su elaboración, este puede ser al vacío para fabricar pequeños volúmenes o proceso automático para una mayor producción.
Evoplaster elabora una gran variedad de tapas plásticas para vasos desechables, tanto para bebidas calientes o frías. Recientemente, la compañía empezó a fabricar vasos de 12, 14 y 16 onzas en plástico clarificado que sustituye al PET, pero con la misma presentación y calidad, además ha implementado la impresión cilíndrica para este tipo de envases.
Lea esta y otras noticias en el último suplumento de Producción de Revista Enfoque, dando click AQUÍ.