La Mesa Técnica Interinstitucional de Bioenergía de Ecuador, fue objeto del primer seminario virtual de la plataforma regional LEDS LAC de 2021 (Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones de América Latina).
El seminario contó con la participación de 40 especialistas de cinco países de la Región.
Según el Ministerio del Ambiente y Agua, la Mesa tiene el objetivo de identificar las medidas que permitan el desarrollo de actividades productivas relacionadas con la bioenergía y un enfoque del comercio y desarrollo sostenible.
Esta iniciativa fue retomada a partir del proceso participativo de formulación de la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del Ecuador, como una oportunidad de fomentar y apoyar la bioenergía a partir del aprovechamiento de los residuos provenientes de diversas fuentes.
Paúl Melo, especialista en mitigación al cambio climático, expuso los detalles sobre las funciones, mecanismos de operación, avances y lecciones aprendidas.
“Un proceso participativo de formulación de política pública permite a los actores clave sectoriales definir acciones integrales, que nos permitan alcanzar los objetivos a través de acciones bien encaminadas”, dijo.
Verónica Guayanlema, especialista del Programa de Apoyo NDC afirmó que “se está considerando integrar actores relacionados con temas normativos para identificar apoyo específico y la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de proyectos de bioenergía”.
Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua a través del Programa de Apoyo NDC impulsado por el PNUD.
Noticia relacionada: