La pandemia del covid-19 no solo ha traído cosas malas, también nuevas oportunidades y surgimiento de negocios que antes parecían muy lejanos. Es el caso
del trading, una opción para obtener dinero que cada año gana amplia aceptación.
Usualmente cuando las personas escuchan hablar sobre inversiones en la bolsa o mercados financieros, piensa que son áreas de trabajo o conceptos para personas millonarias, pero esto es falso, porque estos negocios están al alcance de su mano.
“El trading acerca a tu teléfono una plataforma de inversión en los mercados financieros internacionales”, explicó Carlos Quezada, analista senior de Libertex.
Añade, “acciones de empresas como Netflix han subido mucho porque la gente está viendo series, entonces, además de ver series podrías aprovechar y comprar acciones a través de una plataforma de inversión”, indicó Quezada.
El trading
consiste en comprar y vender instrumentos financieros (acciones, divisas, índices, criptomonedas, materias primas y ETF) mediante el uso de plataformas digitales con el fin de alcanzar un rendimiento económico acorde al perfil de cada inversionista.
Bajo la modalidad de trading, quien invierte no pasa a ser propietario de un título, ya que
opera mediante contratos por diferencia (CFD), convenio entre el inversor
y un intermediario (broker o banco emisor del CFD).
El intermediario factura o paga la diferencia entre el precio al que se abre la operación y el precio de mercado actual, hasta que se cierra la posición. De este modo, el usuario obtiene una ganancia o una pérdida en función de la volatilidad del activo por el cual decidió su inversión.
“Toda inversión que uno realice siempre va a tener un riesgo, si alguien te dice esta inversión es riesgo cero te está mintiendo”, señaló el analista senior de Libertex, plataforma comercial de trading.
Agrega que la plataforma tiene un
cinturón de seguridad denominado stop loss, órdenes de compra o venta de valores cotizados en bolsa condicionadas a que se alcance un precio determinado, el inversor fija el precio.
De su lado, el analista de Mercados Financieros en Libertex, José David Rivera, comenta que en
Ecuador el trading ha sido una interrogante para quienes tienen ahorros y desean generar más con ese capital.
“El ecuatoriano que tiene la posibilidad de ahorrar piensa de inmediato en colocar su capital en pólizas a plazo fijo en instituciones financieras, sean estas, bancos o cooperativas de ahorro y crédito e incluso en inversiones en el mercado bursátil”, afirmó.
EL AÑO DEL TRADING
Pese a que la mayoría de negocios en Ecuador sufrieron altas pérdidas económicas por la llegada del coronavirus, existieron otros sectores que alcanzaron alto posicionamiento, sobre todos los comercios digitales.
El analista Carlos Quezada indica que
“el 2020 ha sido el mejor año en los últimos once en la cantidad de clientes y capital, de hecho, la compra retail de acciones ha subido a nivel mundial”.
Explica que esto sucedió porque cambió la modalidad de trabajo tradicional, la gente empezó a laborar desde casa e incluso algunos tienen más tiempo para dedicarse a otras actividades.
Libertex, marca internacional con operaciones en 40 países del mundo, prevé que
las actividades de trading en Ecuador para 2021 tengan un impulso que favorezca a la cultura bursátil y a la educación financiera de los diferentes públicos.
¿CÓMO INVERTIR EN TRADING?
Para empezar se necesita
aprender cómo funciona el mercado mercado bursátil y eso se puede lograr de la mano de un bróker. Además, es importante arrancar con un
capital inicial para invertir, sin que necesariamente sean grandes cantidades. Eso sí, entre más dinero se invierta mayor serán las posibilidades de ganar.