En tres meses se abrirá el Fondo Blue Planet para proyectos de conservación y lucha conta el cambio climático, en el que podrán participar iniciativas de todo el mundo y Galápagos es un buen candidato para merecer parte de este financiamiento.
Así lo dio a conocer el ministro británico del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, quien mantuvo reuniones con el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos; varios ministros, entre ellos Norman Wray, presidente de Consejo de Gobierno de Galápagos; representantes de ONG’s, pescadores y estudiantes.
“Es un fondo concursable, no solo para proyectos a nivel de países, sino también entre países. Sabemos que hay necesidad de expandir el área protegida de las Islas, y hasta una iniciativa para tener un canal de tránsito de las especies marinas entre las Galápagos y Costa Rica, por ejemplo”, dijo Goldsmith, en una reunión virtual con la prensa.
Goldsmith también se refirió a la preocupación que genera la flota pesquera china que, por varias ocasiones en los últimos años, se ha acercado a la zona protegida.
Reino Unido es el mayor aportante de este fondo y su Embajada en Ecuador se enfoca en conectar con las instancias de gobierno, organizaciones y otros actores que puedan presentar proyectos sólidos, porque la competencia por el financiamiento será fuerte, explicó el embajador Chris Campbell desde el archipiélago.
Por el momento, trabajan en el “Proyecto Drones” para capacitar en el uso de estos dispositivos a fin de tener un monitoreo sostenible de la contaminación plástica y las poblaciones de vida silvestre en el archipiélago.
No es la primera vez que Ecuador participaría de estos fondos. Al momento, cuenta con 140 millones de dólares enfocados en la reducción de emisiones y deforestación divididos en dos proyectos nacionales y seis multinacionales, del Green Climate Fund, afirmó Goldsmith.
En noviembre se realizará la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Reino Unido.