Este instrumento se construyó bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional junto a 22 instituciones públicas, privadas y organismos internacionales.
El objetivo es proteger la dignidad e integridad física, psicológica, emocional y sexual de la niñez y adolescencia; y potenciar las oportunidades y habilidades que ofrecen las tecnologías digitales en su vida y desarrollo integral.
La formulación de esta política pública, que es pionera en la región forma parte de las acciones del Grupo de Trabajo Ampliado para la Protección Integral de Niñez y Adolescencia en la que participan instancias ministeriales; funciones del Estado rectoras y ejecutoras de la política pública; sociedad civil; y, responsables en las temáticas de la niñez y adolescencia con quienes se realizó un trabajo técnico que tiene como objetivo promover una cultura de prevención y protección para el uso seguro de la internet, así como el adecuado seguimiento y sanción en caso de vulneraciones de derechos.
La emergencia sanitaria causada por la Covid-19 trajo consigo que la digitalización sea mucho más acelerada para niños, niñas y adolescentes, como mecanismo de acceso y uso para la educación, comunicación, recreación, interacción social y construcción de identidad.
Por eso la necesidad de contar con una política que articule acciones normativas, técnicas y comunicacionales ya que la navegación y la conectividad representan una oportunidad en la que todas y todos somos responsables de que el entorno digital sea un espacio positivo, pero también protector.
Ante los casos de acoso y alerta que se han hecho virales en el mundo y preocupan a familiares y cuidadores, esta política plantea entre sus ejes: medidas legales para garantizar los derechos digitales: orientadas a fortalecer y reformar la legislación nacional; creación de normativas y protocolos para que se regule el espectro digital y se implementen herramientas para evitar el acceso de niñas, niños y adolescentes a contenidos peligrosos; estrategia comunicacional para impulsar una cultura de protección integral para disminuir su vulnerabilidad y fortalecer la respuesta y atención de delitos cometidos contra ellos y ellas.
En Ecuador, según el INEC, 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes usan computadora, por lo que resulta indispensable mantenerse informado y contar con los mecanismos para anticiparse y prevenir los riesgos que representa la red y su mal uso. Cuidadores y familiares deben conocer y estar alerta para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a delitos como grooming, sexting, pornografía, hipersexualización infantil, happy slapping, entre otros.
Como parte de la estrategia comunicacional se creó la página internetsegura.gob.ec que contiene videos, reportajes, juegos e ideas para niñas, niños, adolescentes, familias y docentes. Este es un espacio informativo a través del cual se brinda herramientas lúdicas acerca de las oportunidades y riesgos de la red y cómo actuar ante alertas.
“Hacemos un llamado a madres, padres, familias, a niñas y niños para que sean más cuidadosos de la información que entregan. Desde esta cartera de Estado estamos comprometidos con esta política pública y trabajaremos por ella. En caso de alertas, no duden en comunicarse con la Policía Nacional”, afirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, aseveró que la creación de esta política pública busca la prevención, acción y reparación; con un enfoque interseccional para una efectiva intervención y fortalecimiento del acceso y uso de la internet.
En representación del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes participó la máxima autoridad, Víctor Giorgi quien felicitó por esta iniciativa y la catalogó de relevante y oportuna, además comprometió el apoyo del IIN-OEA en la implementación de esta política pública.