El acoso virtual es una amenaza que va en aumento y afecta a niñas y jóvenes a nivel mundial. Según una investigación de Plan International, en el mundo una de cada cinco niñas (19%) ha dejado o reducido de manera significativa el uso de una plataforma de medios sociales después de ser acosada o violentada, mientras que una de cada diez (12%) ha cambiado su forma de expresarse.
Plan Internacional, organización de defensa de los derechos de las niñas, habló con 14.000 niñas y jóvenes, entre 15 y 25 años de edad, en 31 países, entre los que se encuentran Ecuador, Brasil, España, Estados Unidos e India.
Según el estudio en Ecuador, el 77% de las niñas y jóvenes reportó haber enfrentado algún tipo de acoso o violencia en línea de manera frecuente. Las formas más comunes son: amenazas de violencia sexual, lenguaje ofensivo y acoso sexual.
Además, Rossana Viteri, Directora de Plan International en Ecuador, afirma que no contar con un acceso a internet de calidad “pone en riesgo la educación, el ejercicio de la ciudadanía y el derecho a opinar de las niñas y mujeres. Además, quienes logran tener acceso se enfrentan regularmente al acoso y violencia en línea”.
Los ataques son más comunes en Facebook, donde el 39% dice haber vivido acoso y violencia, pero ocurren en todas las plataformas, incluyendo Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%).
La CEO de Plan Internacional, Anne-Birgitte Albrectsen, dijo: “Estos ataques pueden no ser físicos, pero son reales, amenazadores, implacables y limitan la libertad de expresión de las niñas. Ahuyentar a las niñas de los espacios en línea es enormemente desalentador en un mundo cada vez más digital, y perjudica su capacidad para ser tomadas en cuenta, escuchadas y, así, convertirse en lideresas".
Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran que más de la mitad de las niñas participantes han vivido acoso y violencia en línea y que 1 de cada 4 niñas violentadas en línea se siente en peligro físico, lo que genera un miedo a las redes sociales y limita sus espacios de opinión.
La investigación se llevó a cabo como parte de la campaña global Niñas con Igualdad de Plan International, entre el 1 de abril y el 5 de mayo de 2020.