Brasil,
el segundo país con más muertes y el tercero con más contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, prorrogó por otros 30 días su prohibición a la entrada de extranjeros al país por las fronteras terrestres o por puertos acuáticos como medida para enfrentar el avance de la pandemia.
La restricción, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Unión, no se aplica para el transporte de cargas ni para la entrada de extranjeros por vía aérea, que fue liberada el mes pasado.
La medida tampoco se aplica a brasileños que regresan a Brasil ni a extranjeros que tienen visa de residencia temporal o permanente en el país, así como a compañeros, hijos o padres de brasileños que obtengan la respectiva autorización.
También podrán ingresar a Brasil por vías terrestre o acuática los extranjeros que cumplen misiones para organismos internacionales o que trabajan en el servicio diplomático de otros países.
La otra excepción se refiere a venezolanos residentes en ciudades fronterizas y que ingresen al país por vía terrestre o acuática.
El Gobierno brasileño ya liberó el ingreso de extranjeros por vía aérea por cualquiera de los aeropuertos del país, que están operando desde hace varias semanas.
Sin embargo, quienes pretendan ingresar por vía aérea tendrán que atender los requisitos migratorios, como portar la visa o permiso de entrada, presentar un seguro de salud y demostrar mediante examen de laboratorio que no está contagiado con la
COVID-19.
La prohibición al ingreso de extranjeros a Brasil está en vigor desde finales de marzo y ha sido renovada en varias oportunidades.
En el decreto que establece la nueva prórroga, el Gobierno aclara que continúa siguiendo las recomendaciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para reducir la incidencia de la pandemia.
Según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil ha registrado hasta ahora
146.352 muertes y 4.915.289 casos del nuevo coronavirus.
De mantener la actual tendencia y con un promedio de
675 muertes diarias en los últimos 14 días, Brasil podrá llegar a la marca de los 150.000 fallecimientos por la epidemia el próximo sábado.
Igualmente, con un promedio de 26.480 contagios diarios en los últimos catorce días, el gigante suramericano podrá alcanzar los 5 millones de casos el próximo jueves.
Los números confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país con más muertes por detrás de Estados Unidos y e
l tercero con más casos después de Estados Unidos e India.