El Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, entidad que agrupa y representa al sector camaronero ecuatoriano, envió la siguiente réplica a la nota publicada por Vistazo el 13 de noviembre 2023: "Manglares peligran por la voraz demanda china de camarón: se han talado 200 mil hectáreas”.
Afirmación en titular: "Manglares peligran por la voraz demanda china de camarón: se han talado 200 mil hectáreas”.
Preguntamos: ¿Cuál es la fuente de esta aseveración?
1) TEXTO VISTAZO: “Estos ecosistemas cubrían 350 mil hectáreas en la Costa; hoy quedan 108 mil hectáreas; 200 mil fueron taladas para hacer camaroneras y construcciones. En el golfo de Guayaquil es evidente el avance de las piscinas que acabaron con el mangle”.
ACLARACIÓN: Esta afirmación de que existían 350,000 hectáreas de manglar es incorrecta porque, según la fuente oficial el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN) organismo gubernamental de Ecuador para la evaluación de recursos naturales, reveló que existían 203,695.7 hectáreas de bosque de manglar en 1969. (documento adjunto pag. 64). Es importante destacar que este hectareaje se determinó cuando aún no existía actividad camaronera en el país, ya en el mismo documento se indica que la superficie camaronera era cero.
De acuerdo con la base legal, CONSERVACIÓN DEL MANGLAR “Los manglares son considerados Bosques y Vegetación Protectores desde el año 1986 - Registro Oficial No. 591 del 24 de diciembre de 1986”. Fuente: Plan Nacional para la Conservación de los Manglares del Ecuador Continental. (documento adjunto).
De acuerdo con fuentes oficiales como CLIRSEN y el Ministerio del Ambiente (MAE) actualmente llamado Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en el siguiente cuadro se puede observar las áreas existentes de manglar desde 1987, conforme al texto antes mencionado.
Es decir que, desde 1987 hasta el reporte más reciente por parte de la autoridad competente, existen 161,835 hectáreas de manglar. La diferencia de 13,322 hectáreas se atribuye a:
- Disminución por expansión urbana (Guasmo, Suburbio Oeste, Isla Trinitaria, etc.)
- Disminución por ampliación de la frontera agropecuaria y acuícola
- Disminución por construcción de muelles y puertos,
- Disminución por efectos naturales, etc.
REFERENCIA: En el Ecuador este ecosistema ha reducido su superficie. como en muchos países tropicales. Los manglares enfrentan muchos problemas de asentamientos humanos, conversión en actividades de ganadería, agricultura y acuicultura, principalmente, causando cambios irreversibles (Cornejo, 2014; Bodero y Robadue, 1995). También ha sido evidente el ataque de insectos plagas y enfermedades (Molina, et al.2000). En un período de 37 años entre 1969 y 2006 se han perdido 55,738.77 hectáreas de manglar correspondientes al 27.33% de su cobertura (CLIRSEN 2007; Molina Moreira et al., 2015). A la fecha Ecuador cuenta con 161,000 hectáreas de manglar (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2018).
En lo que respecta al sector camaronero, hemos reforestado 3,121.9 hectáreas de manglar conforme lo indica el Oficio Nro. MAE-SGMC-2019-0842-O del Ministerio de Ambiente.
Afirmación en titular: "Manglares peligran por la voraz demanda china de camarón: se han talado 200 mil hectáreas”.
Preguntamos: ¿Por qué Vistazo atribuye la responsabilidad solo al sector camaronero?
De acuerdo con cifras del Viceministerio de Acuacultura y Pesca existen 225,710 hectáreas de camaroneras en el Ecuador (data hasta junio de 2023). Es fundamental recalcar que, desde 1986, la mayoría o casi todas las camaroneras se ubicaron en tierras altas sin vocación agrícola y más de 43,000 hectáreas se encuentran en salitrales, no en manglares.
Por otra parte, vale la pena destacar que en los Decretos No. 1391 de 2008 y No. 408 de 2022, en los que se busca la regularización camaronera, es una exigencia la protección del manglar.
2) TEXTO VISTAZO: “A pesar de que se habla de trazabilidad de la producción camaronera, no hay disponible información pública sobre cuanto camarón se produce en zonas altas y cuanto en áreas de playa y bahía. Tampoco de las tasas de producción por hectárea, es claro que se produce más de lo que se exporta, pero ¿cuánto?”
ACLARACIÓN: ¿Se consultó con las fuentes oficiales? El sector camaronero, desde el año 2020, cuenta con la Ley Orgánica para el Desarrollo Acuícola y Pesquero LODAP en la que todos los actores que forman parte de la cadena de valor de camarón tienen como obligación reportar sus cifras de producción, así como documentos que sustenten la trazabilidad de cada movimiento de producto o insumo.
Ecuador es ejemplo en trazabilidad, por ello la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) suscribió un Acuerdo se Asociación Regulatoria con el Viceministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador el primero y único en su estilo a nivel mundial en el año 2023, noticia que fue publicada por los principales medios del país.
REFERENCIA: FDA. (2023). La FDA firma una alianza con Ecuador para mejorar la inocuidad de las importaciones de camarón. Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. https://www.fda.gov/food/cfsan-constituent-updates/la-fda-firma-una-alianza-con-ecuador-para-mejorar-la-inocuidad-de-las-importaciones-de-camaron
Es evidente que se produce más de lo que se exporta porque el producto se procesa para diferentes presentaciones en distintos mercados y, además, pasa por rigurosos controles de calidad y selección, previo a la exportación. Se debe considerar también que existe un creciente consumo local del camarón cultivado.
No existe una relación directa entre el crecimiento de la industria camaronera y la tala de manglar, pues el incremento de los volúmenes de exportación no corresponde a la expansión del área de cultivo, sino al aumento de los índices de productividad por hectárea. Esto tiene que ver con la tecnificación del sector, el mejoramiento genético y la automatización de los procesos, por mencionar algunos factores.
3) TEXTO VISTAZO “Para conocer este y otros detalles solicitamos una entrevista en la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), sin que nos respondan hasta la publicación de este reportaje.”
ACLARACIÓN: Este punto lo consideramos en extremo grave pues como Cámara Nacional de Acuacultura queremos conocer ¿cuáles son los oficios interpuestos a nuestro Departamento de Comunicación para la solicitud de entrevista? y el respectivo seguimiento.
La Cámara Nacional de Acuacultura denuncia toda tala de manglar relacionada al sector camaronero.
Sólo en los últimos 5 años, la CNA ha realizado más de 20 denuncias ante Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en los cuales puso en conocimiento también a la Subsecretaría de Acuacultura, toda supuesta tala indiscriminada de manglar en diferentes zonas del borde costero, con el objetivo de que la autoridad competente adopte las acciones correspondientes.