Con el propósito de proporcionar acceso equitativo a financiamiento y promover la salud mental, Kamina, una nueva startup ecuatoriana, ofrece asesoría financiera y acompañamiento para reducir el estrés causado por el endeudamiento.
Jens Thobo-Carlsen, fundador de Kamina, destaca: "Nuestro compromiso radica en apoyar a aquellos que enfrentan dificultades financieras, ya sea por la falta de capacidad de ahorro, endeudamiento o desconocimiento sobre la gestión adecuada de sus finanzas". Esta startup tiene como objetivo conectar personas y herramientas con el ecosistema financiero, buscando generar acceso justo y transparente para promover una realidad más inclusiva y equitativa en Ecuador.
La autenticidad y transparencia son fundamentales para Kamina, según revelaron sus directivos. La startup se guía por cinco principios, entre ellos, la generación de confianza y la democratización de la información financiera. Claudia Tobar, Directora de Educación e Impacto de Kamina, enfatiza la importancia de la educación financiera para promover una salud mental óptima y prevenir el endeudamiento problemático.
Según el informe reciente de Kamina, solo el 21% de las familias en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta manejan un presupuesto oficial, lo que dificulta el control financiero. Además, el 51% de la población encuestada tiene deudas pendientes.
Kamina aborda los desafíos financieros bajo una metodología "Triple AAA", que implica comprender a fondo la situación del usuario para ofrecer asesoría transparente, acompañamiento mediante educación financiera, además de promover un índice de bienestar financiero que va más allá de las métricas tradicionales de buen o mal pagador y que genera acceso.
La startup busca fomentar el diálogo abierto sobre el dinero y promover el acceso a la información financiera para lograr un ecosistema más inclusivo y justo. “Kamina parte de la premisa de que todos tenemos el potencial de cambiar nuestra situación si recibimos guía y acompañamiento", señaló su ejecutivo.