Tungurahua está en el centro del país y sirve como un centro social, educativo y económico de su alrededor. Se autodenominan como una capital en el centro del país, subregión comprendida por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Pastaza. “Se debe a la interacción social y económica de la provincia con su entorno. Cerca del 40 por ciento de los estudiantes de la PUCE-SA son de estas provincias colindantes”, explica Jorge Núñez, prorrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato (PUCE-SA).
La provincia cuenta con cuatro universidades y más de 120 unidades educativas distribuidas en todos sus cantones. En Tungurahua, y específicamente en Ambato, se concentran estudiantes de diferentes partes del país para cursar sus estudios en esta provincia, que destaca por su importante bagaje cultural. “Ellos eligen estudiar aquí porque ven que Tungurahua cubre sus necesidades educativas”, indica Cecilia Chacón, docente de maestría de la Universidad Indoamérica. Ella explica que las universidades se preocupan por las carreras técnicas para solucionar las problemáticas diarias de la sociedad.
La esencia del tungurahuense lo motiva a preparase para su futuro, incluido las zonas rurales. Destaca el caso de las comunidades indígenas. Luis Alfonso Chango, gerente de Mushuc Runa Cooperativa de Ahorro y Crédito, menciona que entre las normativas que exige la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria pide que quienes conformen la directiva tengan un título universitario. “Parece que está de moda que ahora los indígenas nos preparemos en administración de empresas, pero es una necesidad para el manejo de las cooperativas”, manifiesta.
Aun así, la creciente demanda de estudiantes obliga a que las universidades expandan su oferta de carreras. “Hemos visto la necesidad de innovar, aumentamos la oferta con seis nuevas carreras en pregrado. En maestrías el crecimiento es notorio con una oferta de 14 especialidades”, comenta Núñez (PUCE-SA), quien indica que han mantenido el mismo nivel de alumnado hace cinco años, independiente a la pandemia. Las carreras que tienen más acogida son derecho y medicina, a la cual están próximo a inaugurar una nueva área. Añade que incluso el centro de idiomas tiene un importante protagonismo entre los adolescentes que ven la necesidad de aprender inglés y francés.