Diferentes constructoras, proveedoras, inmobiliarias, ferreterías y demás empresas afines a la construcción componen este sector. De forma general, ninguna se salvó de la contracción en ingresos. Si bien cada uno de los segmentos del sector constructor vivió distintas realidades durante el último año, la reducción de la industria constructora provocó una caída en ingresos del 35 por ciento, según Market Watch.
Las empresas afines a la construcción, donde encontramos principalmente a proveedoras, tuvieron una reducción en ventas de promedio 13 por ciento. Destaca la aparición de la compañía Tuval, comercializadora de tuberías con válvulas y materiales de ferretería industrial, que duplicó sus ventas en el último año. Según su informe de gerencia, la compañía absorbió dos empresas, lo que permitió ampliar sus operaciones en cinco ciudades más del país, junto a otras tres en la matriz, Guayaquil.
En total, el sector constructor que se haya en este especial facturó 1.196 millones de dólares en 2020. Las empresas afines a la construcción, como proveedoras y ferreterías, representan el 52,5 por ciento de los ingresos.
En el caso de las constructoras, La Cuadra Inmosolución mejoró sus ventas considerablemente. Pasó de facturar 8,7 millones de dólares en 2019 a recibir 27,43 millones el año pasado. Esta compañía tiene como único accionista al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. En su informe de gerencia explican que captaron cinco proyectos y que otros ocho se encuentran en ejecución. Además, realizaron obras civiles como repavimentación, lo que permitió triplicar sus ingresos.
También se haya, dentro de este segmento, las constructoras de proyectos públicos como el Consorcio Puente Daule – Guayaquil II, o China Railway 19, encargada de la perforación de túneles para el metro de Quito. Esta empresa también captó la licitación para explotar a cielo abierto en la mina de cobre Mirador. Su facturación cayó en 42 por ciento, aunque aseguran que se debe a unos desembolsos de 2020 que recién se efectuaron en 2021.
Finalmente, las inmobiliarias completan el sector. De las seis que ingresaron al ranking, cuatro vieron reducir sus ventas. De las que mejoraron destaca la quiteña Ekopark-Cinco, que administra las oficinas y departamentos de un edificio en la capital. En su informe de gerencia detallan que el arriendo de los inmuebles no varió porque en muchos casos tenían contratos anuales, además que otros clientes solicitaron una reducción en la renta. Sus ingresos mejoraron en 30 por ciento.