La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) se convirtió en el primer hospital del país en lograr la certificación “Great Place to Work”, otorgada a las instituciones o empresas que cumplen con determinados parámetros basados en credibilidad, respeto, ecuanimidad, orgullo y compañerismo.
“Great Place to Work” (GPTW) es una firma global de People Analytics de consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados.
Para lograr esta meta, SOLCA implementó varias estrategias para fortalecer la cultura y clima laboral de los colaboradores.
Una de esas iniciativas fue trabajar con un grupo de líderes que se caracterizan por su participación y compromiso. Gracias a esto, se logró implementar una mejor ruta de comunicación, guía e inspiración al resto del equipo.
Además, se plantearon cuatro objetivos a partir de dicha colaboración: generar orgullo y compromiso entre los colaboradores, fomentar prácticas para fortalecer la cultura organizacional, propiciar un mejor ambiente laboral y potenciar la marca empleadora.
SOLCA, fundada en Guayaquil el 7 de diciembre de 1951 y que ha abanderado la lucha contra el cáncer en Ecuador, emplea a 1480 personas y ahora quiere innovar el concepto de ambiente laboral.
“Nos sentimos orgullosos porque es la primera vez, que recibimos el premio “Great Place to Work”. Nuestra preparación comenzó hace tres años cuando gestionamos cambios disruptivos para mejorar el entorno laboral y lograr una mayor satisfacción y compromiso de los colaboradores, lo cual nos permitió alcanzar la certificación” sostiene Carlos Almeida Villacís, director de Talento Humano de SOLCA.
"Llegar a ser un ‘Great Place to Work', que va más allá de una certificación o un logo en un mural. Es cambiar una cultura de trabajo que implica que los colaboradores identifiquen a la institución como un lugar donde hay oportunidades de desarrollo personales y profesionales, donde se puede encontrar un propósito y podamos trasladar ese bienestar hacia nuestros pacientes", asegura Almeida, quien afirma que esta transformación ha sido el trabajo de todo un equipo.
SOLCA enfocó sus esfuerzos en impulsar la capacitación y el desarrollo de sus colaboradores y ha privilegiado su preparación académica nacional e internacional, pensando siempre en beneficio de los pacientes.
"Lo que tú hagas como colaborador desde tu puesto de trabajo suma para que cada paciente que viene a Solca tenga esa esperanza de vida y ese fue el mensaje que logramos plasmar”, destacó Almeida, quien además subrayó la implementación mejores espacios en infraestructura de SOLCA y el compromiso de sus colaboradores con los pacientes.
“Nuestro nivel de rotación de personal es mínimo, con el 4% anual, cuando el mercado ecuatoriano supera el 15% y el latinoamericano llega al 50% en ciertas industrias. Hoy SOLCA es un referente en la salud en el país por toda la infraestructura, inversión tecnológica que se hace y por nuestro equipo humano, médico y administrativo”, finalizó Almeida.