¿Sabías que del 30% al 40 % de los resultados de negocio dependen del clima laboral, y de ese porcentaje más del 70% viene determinado por el líder? Esto es lo que determina un reciente estudio sobre empleo y liderazgo.
De acuerdo con este análisis, un líder es la persona encargada de gestionar los distintos departamentos y grupos con la finalidad de garantizar resultados óptimos en la empresa.
“Es importante captar y retener a buenos líderes, y para ello las organizaciones necesitan estar a la altura de sus expectativas, conocer qué esperan de ellas y por qué les dan valor a ciertos atributos empresariales”, explica Maybelline Sánchez, líder de Selección de Personal de Adecco Ecuador, quien asegura que este aspecto va a marcar la diferencia en el éxito o en el fracaso en la gestión.
Este reporte también explica que uno de los mayores retos de las organizaciones es encontrar un buen líder que se comprometa a generar resultados tangibles, con un alto grado de responsabilidad. Pero para cumplir con ello la empresa debe asegurar su permanencia y eso dependerá de varios factores que han ido cambiando con las nuevas tendencias del mercado.
Según la empresa multinacional líder en soluciones de Recursos Humanos Adecco, existen 5 factores con mayor importancia para generar la permanencia de un buen líder en la empresa.
Flexibilidad laboral:
Es la clave para la retención y uno de los factores más importantes para mantener a los trabajadores comprometidos. Tiene mayor o igual importancia que el salario y la cultura laboral positiva.
Remuneración:
La retribución económica debe ser acorde al mercado laboral y aunque se creería que es el factor más importante, no es el que tiene mayor peso al momento de analizar la permanencia dentro de una organización.
Beneficios adicionales:
Aunque no necesariamente son remunerados, estos beneficios son clave para mantener satisfecho al trabajador.
Entre ellos están la flexibilidad para temas personales, seguro médico privado, alimentación, movilización y sobre todo el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Capacitación:
Un plan de formación siempre será un punto más a favor para la permanencia de un líder en las empresas, ya que los profesionales valoran las oportunidades que facilitan su crecimiento.
Cultura empresarial positiva:
Este factor va de la mano con la flexibilidad e inclusión laboral. Aquí los líderes evalúan aspectos claves de su equipo como transparencia, respeto a las diferencias y sostenibilidad.
Todas estas 5 claves son fundamentales para mantener la satisfacción de un líder y con ello, asegurar el éxito de una empresa. “Sin líderes no hay desarrollo, ya que una sociedad difícilmente podría avanzar”, puntualiza Maybelline Sánchez, líder de Selección de Personal de Adecco Ecuador.