La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador confirmó este lunes la caída de su producción de crudo debido a una "descarga atmosférica" que afectó el suministro de electricidad a varias de sus unidades en la zona de mayor extracción de crudo, en la región amazónica del país.
Petroecuador informó que el pasado domingo se produjo una "descarga atmosférica" en la línea de transmisión de energía eléctrica El Vergel-Jivino 3, que abastece a varios campos petroleros en el noreste de la Amazonía ecuatoriana.
El fenómeno atmosférico no pudo ser contenido por la estación Jivino 3, lo que generó el apagón generalizado en la zona, precisó Petroecuador en un comunicado.
"Este evento externo a Petroecuador generó un apagón que afectó 728 pozos (de extracción de crudo) que representan el 46 % de los activos de la empresa publica y que forman parte de los campos más productivos como son Sacha, Shushufindi, Auca, Indillana, Libertador, Palo Azul y Lago Agrio", agregó la empresa pública.
Además, aseguró que su personal "se encuentra trabajando intensamente para que se normalice la producción a los niveles habituales en los próximos días".
Incidentes de esta magnitud no se habían registrado en décadas y han supuesto una caída de la producción de más de 56.000 barriles diarios, según los registros oficiales.
Y es que de los 385.029 barriles de petróleo diarios que se registraron el pasado sábado, la producción de Petroecuador bajó a 326.864 barriles, según un reporte oficial del Gobierno.
Ecuador produce unos 500.000 barriles diarios de crudo, de los cuales un 80 % pertenecen a Petroecuador y el resto se reparten entre varias petroleras privadas que operan en el país.
El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas de Ecuador, que tiene en este rubro una de los principales aportes al presupuesto estatal.
Lea también: Exportadores piden al Gobierno incentivar competitividad