*Esta nota es auspiciada Trailblazer de Chevrolet.
Más de 63 mil personas accedieron por primera vez a un crédito bancario, durante el año pasado; del total, 49% fueron mujeres y un 47%, hombres. El porcentaje restante, empresas.
Las mujeres se perfilan como los principales clientes de los bancos ecuatorianos al momento de buscar un crédito. De enero a diciembre del año pasado, 873.469 personas accedieron a un préstamo bancario y de éstas, el 51% fueron mujeres, según el estudio “Radiografía del Crédito en Ecuador”.
Se trata de una cifra que, de acuerdo a la publicación, refleja los esfuerzos del sector financiero por cerrar la brecha de género en el acceso a recursos y confirma el papel determinante que juega la mujer en el desarrollo de la economía.
Según el análisis, trabajado por la Asociación de Bancos Privados y Aval Buró, las mujeres estuvieron detrás del 59% de los nuevos microcréditos otorgados por las entidades bancarias durante 2023. Es decir, en ese segmento, 6 de cada 10 dólares fueron a manos de mujeres.
Y si se revisa al grupo de clientes que por primera vez accedieron a un crédito en el sistema bancario, salta la siguiente conclusión: el 49% -un total de 31 mil- son mujeres; el 47% -equivalente a 30 mil- son hombres y el 4% restante corresponde a empresas de todos los tamaños.
Las mujeres en el Ecuador son, en promedio, mejores pagadoras que los hombres, demuestra la “Radiografía”. Al hallazgo se llega a través del análisis de su ‘score’ crediticio; un puntaje que va de 1 a 999 y que refleja la probabilidad de que una persona incumpla el pago de su deuda.
Las mujeres de 26 a 35 años, por ejemplo, tienen un ‘score’ crediticio de 715 puntos; los hombres de ese mismo rango de edad obtienen un puntaje de 706. Mientras más alta es la calificación, la probabilidad de mora es menor.
Se trata de un comportamiento financiero que no es exclusivo de las mujeres en el Ecuador. El último estudio de BID Invest, denominado “Mujeres empresarias en ascenso, un estudio sobre el potencial de la banca mujer en América Latina y el Caribe”, afirma que “las clientas empresariales y de banca personas de la región devuelven sus créditos más rápido que los hombres”.
Según los datos de la investigación, publicada en febrero de este año, los préstamos morosos a 90 días por parte de las mujeres alcanzaron 2,7% del total de la cartera; por debajo del promedio de los hombres, cuyos créditos en mora llegaron al 4%.
Contar con un enfoque de género ha sido, por tanto, una de las principales estrategias de la banca en el país, durante los últimos años. El documento de BID Invest señala que el 73% de las instituciones financieras ecuatorianas tienen una estrategia de mercado dirigida a las mujeres.
Entre 2019 y 2023, los bancos recibieron 3.140 millones de dólares en financiamiento -ya sea de manera directa o por bonos temáticos -, cuyos fondos se destinaron, sobre todo, a créditos productivos para mujeres, sostiene la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.
El impacto es multiplicador, demuestran los estudios de ONU Mujeres. A través de las mujeres, los resultados del crédito se trasladan -con mayor amplitud- a sus familias para mejorar calidad de vida.