Jonathan Tituaña, un joven de 33 años, recibió este lunes el reconocimiento 'Marieta de Veintimilla', por haber rescatado a ocho personas durante la emergencia presentada por el aluvión ocurrido el pasado 31 de enero, en La Gasca y La Comuna, en Quito. El desastre dejó 28 fallecidos.
Tituaña es un ingeniero automotriz, que tiene su empresa en el sector que fue afectado. Cuando se presentó la emergencia no dudó en salir a ayudar a las personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.
"(Durante el aluvión) el agua me daba hasta la cintura, lo único que hice es amarrarme un (cable) de acero (a la cintura). Me crucé y ahí le encontré al señor que tenía rota la pierna izquierda. Me decía que le ayude, que le ayude, que no quería morirse“, cuenta Tituaña en un video.
No sabe de dónde sacó fuerzas para salvar a las ocho vidas. “No sé cómo metí, pero metía las uñas y la puerta (del carro) se comenzaba a abrir. Entonces le doblaba la puerta y sacaba a las personas por ahí”, agrega.
“Hay una palabra que define y es el carácter, hacer las cosas bien sin importar las consecuencias, que Dios cuide a esta ciudad y a las autoridades”, señala el joven.
Además, dijo sentirse honrado por haber recibido el reconocimiento. “Es Dios quien me puso en esos momentos. Yo sentí desesperación por ayudar. Yo siempre ayudaré a la ciudad, mientras Dios me de vida y salud”, concluye.
Esta Mención de Honor se entrega sobre la base de la Resolución 009 del 2022 que tiene por objeto estimular el espíritu cívico, poner de relieve ejemplos ilustres y honrar a las personalidades nacionales y extranjeras, así como a las instituciones que hubieren prestado servicios al Distrito Metropolitano de Quito y al país.