El reloj corre y marcan cinco meses y medio para que el presidente Guillermo Lasso concluya su mandato. El Consejo Nacional Electoral se encuentra en las gestiones para celebrar las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto. Y aunque el presidente de la República decidió no postularse al cargo, en una entrevista aseguró que eso no implica “despedirse de la política”.
“Tomé una decisión que la considero democrática y respetuosa a la voluntad del pueblo ecuatoriano, no presentarme a las elecciones del 2023. Pero eso no implica que yo me despida de la política”, indicó el primer mandatario. Reconoció que extrañará el despacho presidencial cuando deje el poder. Y también aseguró que seguirá aportando desde el campo privado, con la Fundación Ecuador Libre y el fortalecimiento de su movimiento político CREO.
“Los ejércitos repliegan para tomar fuerzas y volver a entrar, así que haremos eso”, expresó el mandatario sobre su organización política. CREO decidió no postular candidato a la presidencia para las elecciones anticipadas. Sin embargo, su líder dejó entrever que se preparan para 2025.
Con respecto a la disolución de la Asamblea, Lasso afirmó que era su única salida. “Prefiero gobernar seis meses en el purgatorio y no dos años en el infierno bloqueado permanentemente por la Asamblea”, agregó. Dijo que cuando recibió el mando, el país atravesaba una crisis sanitaria, económica y moral. Destacó su plan de vacunación, dijo que el déficit se reducirá al 2,2 por ciento del PIB y que ha librado una lucha contra la corrupción.
“Hemos fallado en la comunicación porque mi Gobierno ha hecho mucho más de lo que los ecuatorianos conocen”, admite el presidente Lasso. Sin embargo, dice estar dispuesto a transmitirle al próximo mandatario su “curva de aprendizaje” en los dos años y medio de gestión.