El presidente Guillermo Lasso anunció una rebaja de impuestos que incluirá una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 8% durante los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.
En la transmisión del Mensaje a la Nación, emitido por la Presidencia de la República durante la noche de este martes 10 de enero, el mandatario agregó que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) bajará del 4% a 2% en el 2023.
"Con ello (Reducción del ISD) no sólo se abaratarán las importaciones de maquinaria y diversos productos de consumo en hogares, sino que estimularemos el arribo de nuevas inversiones que dinamizarán toda nuestra oferta económica y empleos", señaló el jefe de Estado.
¡Nueva rebaja de impuestos! Cerca de USD 140 millones de ahorro a los bolsillos de los ecuatorianos. 👏
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) January 11, 2023
El Gobierno del Encuentro implementa acciones con el firme propósito de que los hogares en todo el país cuenten con más recursos. #CuidamosTuBolsillo#PromesasCumplidas2023 pic.twitter.com/OIxKNE6gdE
El Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) sobre bebidas no alcohólicas, gaseosas, cervezas artesanales e industriales, fundas plásticas y alcohol puro también será rebajado. No obstante, la cifra de reducción no fue detallada.
En adición, el presidente Lasso adelantó que el Impuesto a los Consumos Especiales de Armas y Municiones será cortado del 300% al 30%, con el objetivo de "apoyar a servicios de seguridad públicos y privados".
"Con estas acciones el Estado está poniendo alrededor de 140 millones de dólares en los bolsillos de los ciudadanos", concluyó el titular del Ejecutivo, quien resaltó que la reducción del IVA en feriados impulsará el desarrollo y crecimiento del sector turístico en el país.