Kemperi Baihua, el último chamán jaguar del pueblo waorani, falleció durante la madrugada de este sábado 11 de marzo, en la comunidad Bameno, ubicada dentro de la provincia de Pastaza.
Considerado como un gran líder, estimaciones de su pueblo indicarían que vivió más de cien años, en los que en varias ocasiones fue retratado por fotógrafos, a quienes les enseñó alegremente su vida diaria, fusionada a la naturaleza.
Luis Baihua, miembro de la comunidad de Bameno, contó a Vistazo este sábado que Kemperi, quien murió pacíficamente mientras dormía, fue el chamán más longevo conocido dentro de dicho pueblo indígena.
Su rol era sumamente importante, puesto que era el encargado de dictar los mejores días de caza y se dedicaba a proteger a sus pares del mayor depredador de la selva, el jaguar.
"Él se siente conectado con el espíritu del jaguar. No permite que el jaguar venga a su casa. Es peligroso. (Kemperi) dice que se vaya lejos de aquí (la comunidad)", dijo el traductor del gran chamán a Vistazo, en el documental "Yasuní: Paraísos Escondidos del Ecuador", en mayo del 2022.
En aquella entrevista, Kemperi contó que hace algunos años, mientras iba a cazar con sus hijos, tres jaguares se le acercaron. A pesar de que se suponía que el encuentro debía terminar en un combate por la naturaleza agresiva del depredador, el gran jefe relató que sólo hubo contemplación de ambas partes.
Según su relato, se sentó todo el día con los jaguares en completo silencio, concluyendo que de esta manera acogió el "espíritu del jaguar" dentro de si, lo que lo llevó a convertirse en un chamán.
Su fallecimiento no sólo representa una pérdida irreemplazable en la comunidad wao, sino también dentro de su núcleo familiar más cercano, compuesto por su esposa Miñemo, de 95 años, y sus seis hijos.