El consejero titular del CPCCS, Alembert Vera, indicó previamente que dio paso a dos solicitudes de colectivos ciudadanos que devinieron en el llamado la máxima autoridad de la Fiscalía, dentro de un marco de acusaciones en su contra por un supuesto plagio en su tesis de grado.
Vera se pronunció después de que el pasado lunes 29 de mayo se suspendiera una sesión del Consejo de la Judicatura, presidido por Wilman Terán, para analizar un informe de la Subcomisión de Control Disciplinario de la misma entidad, el cual sugiere "la emisión de medida preventiva de suspensión" en contra de Salazar.
Por su lado, la titular del Ministerio Público rechazó que lo resuelto por el Consejo de la Judicatura, señalando que pretenden arrogarse funciones debido a que la Asamblea Nacional, disuelta actualmente, es el único órgano facultado para fiscalizar la gestión de la Fiscalía.
“No tienen ninguna potestad ni facultad de fiscalizar o realizar acciones que vayan en desmedro de la actividad de la Fiscalía General del Estado”, consideró Salazar, acotando que refuta la acusación de plagio y esperará la emisión de un informe por parte de la Universidad Central del Ecuador sobre la denuncia.
La medida de suspensión preventiva impulsada por la Subcomisión de Control Disciplinario conllevaría que la Fiscal no ejerza funciones durante tres meses, en los que no recibiría sueldo. Asimismo, un sumario administrativo se abriría en su contra, ante lo cual se posibilita su destitución.
El supuesto plagio en su tesis de grado de la Fiscal impulsado por el Colectivo Acción Jurídica Popular ha devenido en las acciones del Poder Judicial en contra de Salazar, quien ha alegado que estas tienen como objetivo interferir en el proceso que abrió en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura Juan José Morillo y Maribel Barreno por presunto tráfico de influencias.
"La Fiscal General está sujeta al control político de la Asamblea Nacional, no al régimen disciplinario del Consejo de la Judicatura. Este tipo de maniobras dan cuenta de una desesperada intención por tomarse la Fiscalía", consideró Salazar en su cuenta de Twitter.
Vera advirtió al anunciar el llamado que en caso de incumplimiento de la Fiscal se puede generar una violación a los derechos de participación, que podría configurarse como una causal de destitución, en un proceso llevado por la Asamblea Nacional.
“Nadie está por encima de la ley, por ello es repudiable que la Fiscalía utilice su Twitter para amedrentar con la posibilidad de meter preso a quienes estén en su contra, eso no se puede justificar en un Estado de Derecho y mucho menos cuando hay una investigación de un supuesto plagio”, recalcó.