Luego de que se confirmara el secuestro de Gustavo Zúñiga, exdirector de Aseo y Mercados del Municipio de Guayaquil, el sábado 9 de septiembre, durante la madrugada del domingo 10 de septiembre, el exfuncionario municipal fue localizado al sur de la urbe.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, indicó al diario guayaquileño El Universo sobre el secuestro. Personas cercanas al exfuncionario comentaron que Zúñiga fue raptado en Vía a la Costa, cuando pretendía movilizarse a Salinas, en la provincia de Santa Elena. Horas después se reportó que su vehículo fue abandonado por el Batallón del Suburbio.
La Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional (Unase) afirmó que activaron los protocolos para dar seguimiento a este caso. Después de la aparición de Zúñiga, cerca del Centro de Atención Médica Integral (CAMI), el exfuncionario municipal fue trasladado a una casa de salud para una primera valoración médica.
Zúñiga es de los funcionarios municipales más longevos, puesto que estuvo en las administraciones socialcristianas de León Febres-Cordero (1992-2000), Jaime Nebot (2000-2019) y Cynthia Viteri (2019-2023). Renunció semanas antes de la posesión de Aquiles Álvarez como alcalde de Guayaquil.