A través de una misiva, el presidente Guillermo Lasso reiteró a su homólogo argentino, Alberto Fernández, que la declaratoria como "persona non grata" en contra el embajador Gabriel Fuks y su posterior expulsión del país fue una decisión "correcta", forzada por "inconsistencias".
La respuesta del mandatario ecuatoriano fue emitida después de que Fernández considerará la medida en contra de Fuks, tomada por su presunta complicidad en el escape de la exministra María de los Ángeles Duarte, como "desmesurada" y dañina para el vínculo que comparten ambos países, según informó a través de una carta.
El presidente argentino también señaló en el mismo documento que la salida de Duarte desde Quito a Caracas se debió a "la impericia de oficiales" de su país de origen y no a la complicidad de la diplomacia argentina.
Fernández recordó que Duarte, quien estaba refugiada en la embajada de ese país en Ecuador, "gozaba de plena libertad", por lo que Argentina no tenía "ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos".
Presidente @alferdez, la confianza, especialmente entre Estados, es una avenida amplia y de dos vías. https://t.co/0NLP1IrhK2 pic.twitter.com/jyNXwDxHRu
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 21, 2023
La marcha a Venezuela de la exministra "escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas" de Argentina, continuó en la misiva.
"La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos", reiteró el presidente argentino quien, no obstante, indicó que la situación es "fácil de remediar" si Lasso corrige "el error".
"Usted me dijo el martes 14 (de marzo) que desde el sábado 11 (de marzo) sabía que ella había salido de su embajada hacia Venezuela, mientras sus autoridades dieron otras versiones. Cuanto habría agradecido que me llamase tan pronto sucedió el incidente", respondió Lasso ante las alegaciones.
Posteriormente, el mandatario ecuatoriano acotó que la expulsión del embajador argentino fue decidida ante las "inconsistencias, falsedades y dudas de (Fuks), que se mostró en todo instante como un operador político y no un digno representante del pueblo argentino".
También el Gobierno argentino, que niega haber facilitado la huida, solicitó el retiro del embajador ecuatoriano, Xavier Alfonso Monge.