Dicho fondo, financiado con una operación de conversión de deuda por proyectos ambientales, tuvo una segunda reunión en la que su directorio también ha decidido socializar el proceso con la población de las islas, debido a la polémica que ha levantado esta estrategia.
El pasado 9 de mayo, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso anunció una operación de reconversión de un tramo de la deuda exterior del país, por el que convirtió 1.628 millones de dólares de pasivos comerciales en un nuevo préstamo de 656 millones.
Dicho crédito, emitido por el Credit Suisse, cuenta con una garantía por 85 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un seguro de riesgo político de 656 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos.
La operación, no obstante, generó preocupación en varios sectores de la sociedad ecuatoriana ante el peligro de que ponga en riesgo la soberanía del archipiélago o se ejecuten proyectos peligrosos para el frágil ecosistema de las islas.
En la reunión con la sociedad civil de las Galápagos, las autoridades ecuatorianas han vuelto a ratificar que la estrategia no pondrá en riesgo la soberanía nacional sobre las islas y que el mecanismos trabajará con transparencia.
Asimismo, las autoridades han explicado que el fondo impulsará proyectos para fortalecer la conservación y uso sostenible del capital natural de las Islas, así como la gestión de sus reservas marinas.
También financiará proyectos de pesca sostenible, planes de investigación científica y económica, de educación ambiental, de turismo sostenible y economía azul, entre otros.
El director del fondo y ministro del Ambiente, José Antonio Dávalos, aseguró que "es importante que los pobladores de las Islas Galápagos conozcan cuál es el rol del GLF en la conservación" del archipiélago.
Sin embargo, remarcó que es necesario, desde su punto de vista, el desarrollo de una fuerte línea de comunicación hacia la población para "promover la transparencia" y "contrarrestar la información equivocada que se está difundiendo".
Remarcó que el Gobierno se encuentra empeñado en un proceso de transición ecológica en el país y que el GLF es un "instrumento fundamental para asegurar la conservación y el desarrollo sostenible de las Islas Galápagos".
🔸Acompañamos al presidente @LassoGuillermo durante su diálogo con ciudadanos de Galápagos, donde informó la donación de $20 millones por parte de Oceans Finance Company para obras de agua y saneamiento de agua potable en las islas.#NuestroTrabajoContinúa pic.twitter.com/mjEy3AFwbf
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) July 3, 2023
El directorio del GLF está integrado por los titulares de los ministerios de Ambiente, Defensa, Producción y Comercio Exterior, y Relaciones Exteriores. También por delegados del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, la asociación de pesca del archipiélago, de la cámara provincial de turismo, y de la Universidad San Francisco de Quito.
Asimismo por representantes de los grupos Oceans Finance Company (OFC), Ledunfly Philanthrop y la organización no gubernamental Pew Bertarelli Ocean Legacy.
Entre las primeras decisiones anunciadas por dicho fondo se incluye el destino de unos 450 millones de dólares para las acciones de conservación en las Galápagos y la vecina Reserva Marina Hermandad, que abarcan en conjunto un área de más de 198.000 kilómetros cuadrados.
El archipiélago de Galápagos está situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.
Su rica biodiversidad, con especies únicas en el planeta, fueron un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la selección natural de las especies.