Arturo Félix Wong ha sido nombrado embajador de Ecuador en Colombia mediante el decreto ejecutivo 499, emitido este lunes 6 de enero por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Lea también | Venezuela rompe relaciones con Paraguay tras reunión entre Santiago Peña y Edmundo González Urrutia
Félix Wong, quien hasta noviembre del año pasado ejercía funciones como ministro de Gobierno, asumirá el cargo en sustitución de María Gabriela Troya, designada al inicio de la actual administración, en noviembre de 2023.
Este puesto se suma a otros que le han sido asignados a Wong en el Gobierno de Noboa, entre ellos, el de secretario de la Administración Pública y Gabinete, así como el cargo de secretario de Estado referido.
Wong dejó el Ministerio de Gobierno durante el punto álgido de la crisis energética, al ser designado como consejero de la misión diplomática que tenía como misión de negociar con el Gobierno de Gustavo Petro la compra de energía eléctrica.
La reanudación de la importación de este recurso se suscitó aproximadamente una semana después, con una entrega inicial de 440 MV que, en conjunto con el aumento de precipitaciones en la Amazonía y Sierra, llevó al Ejecutivo ecuatoriano a reducir la duración de los cortes de electricidad que se registraban cada día.
En materia de seguridad, los mandatarios de Ecuador y Colombia, Daniel Noboa y Gustavo Petro, respectivamente, abordaron en diciembre del año pasado la problemática de la frontera común, con énfasis en las actividades ilícitas como el narcotráfico que afectan a toda la región.
“Conversamos sobre Mataje (puente de migración que no opera). Vamos a tener una mesa de trabajo entre nuestros ministerios de Defensa para analizar y tomar la mejor decisión. Al final del día, los beneficiarios deben ser las poblaciones que están ahí”, dijo Noboa.
En ese sentido, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, anunció que se trabajará una hoja de ruta en un Gabinete Binacional programado para los próximos meses.
El cuidado del medio ambiente fue otro de los puntos abordados durante el encuentro, destacando la importancia de las Islas Galápagos como símbolo de biodiversidad.
El presidente Petro alertó sobre las proyecciones de aumento de la temperatura para el 2030 en la región, señaladas en la COP 16 y 29. Lejos de reducir el flujo de CO2 en un 30 %, se proyecta un incremento del 15 %.
“Esto significa una catástrofe, no solo para la vida natural sino para nosotros mismos, y sobre todo para los pueblos que vivimos al sur porque tiene un efecto social diferencial: entre más pobres, más efectos tiene”, advirtió.