El ministro del Interior, Juan Zapata, negó que haya "narcogenerales" dentro de la Policía Nacional, durante su intervención en una rueda de prensa organizada este jueves 29 de diciembre, en la que se informó sobre operativos previstos para el feriado de Fin de Año.
“Eso de ‘narcogenerales’ no le hace bien a una institución que está poniendo el pecho a las balas”, respondió el titular de la cartera de Estado a un periodista que preguntó si una depuración interna había sido realizada.
En adición, el funcionario se refirió a un informe de Contraloría que profundizó en el patrimonio de los generales policiales, destacando que, de acuerdo a dicho documento, ningún alto oficial en servicio activo posee problemas legales o jurídicos.
“En la Policía no hay narcogenerales, y eso que quede muy claro. Hay oficiales comprometidos con su trabajo, con su esfuerzo”, señaló Fausto Salinas, comandante de la institución.
Salinas adelantó que en el 2023 se fortalecerán mecanismos de seguridad que devengan en investigaciones a policías que puedan estar implicados en un delito.
El embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, se ha referido a la existencia de "narcogenerales" dentro de la Policía en varias ocasiones.
"Mencioné en voz alta un tema del que ya hablaban muchas personas, pero en voz baja, los narcogenerales", recordó el funcionario, en un discurso otorgado el pasado 14 de diciembre.
A finales del 2021, Estados Unidos revocó visas a oficiales supuestamente involucrados en casos de tráfico de drogas. No obstante, nunca se publicaron los nombres de sobre quienes pesaron esas sanciones.
“Con la dignidad de las personas no se juega”, añadió Zapata, quien, según Salinas, está trabajando en reformas al reglamento disciplinario de la Policía.