Esta semana se han reportado robos a cajeros automáticos en algunas gasolineras de Guayaquil. Por tal razón, la Policía Judicial realizó varios allanamientos en flagrancia en el suburbio porteño y detuvo a seis hombres que estarían vinculados a este delito. Principalmente porque fueron rastreados después de un robo de cajeros en la Octava y Ayacucho, al sur del Puerto Principal.
De los seis detenidos, cinco ciudadanos ya tienen antecedentes penales por robo, tráfico y tenencia de armas, asociación ilícita. Las edades oscilan entre los 20 y 43 años. La modalidad de robo consistía en la saturación de gases, por tal razón en los allanamientos encontraron tanques de gas, mangueras y una batería que utilizaban para provocar la chispa y la detonación por saturar el cajero con gases.
Asimismo, ingresaron como evidencia un arma, 59 cartuchos, dos motos, un automóvil, dinero en efectivo, chalecos antibalas, dos cascos y prendas de vestir. Los seis sospechosos esperan la audiencia para la formulación de cargos. El jefe policial mencionó que los cajeros almacenaban menos de 20.000 dólares. Desde el 2020 se han reportado al menos 65 robos a cajeros automáticos a nivel nacional. Se han detenido a 48 personas, de los cuales 17 eran extranjeros.