El mandatario se refirió a la propuesta, que no contó con el respaldo de la mayoría de asambleístas cuando fue remitida, a mediados de enero, en el marco de un estado de conflicto armado interno en Ecuador, considerado como una "guerra" contra organizaciones de crimen organizado identificadas por el Estado como terroristas.
“Una buena señal económica para los (organismos) multilaterales es tener un IVA, yo creo, mixto. Sería un punto permanente y dos puntos temporales. Me parece una buena opción; eso incrementa la recaudación”, dijo el mandatario en una entrevista con el portal referido.
Un día antes de dicha declaración, en una entrevista con Teleamazonas, Noboa consideró que "(sobre) el IVA se puede conversar". "Estoy de acuerdo con que sea temporal, pero también deberían ser ingresos permanentes", agregó.
En adición, tras explicar cómo podría ser implementado el IVA mixto, aseguró que una alternativa para que el Estado obtenga recursos en el marco de la guerra declarada al crimen organizado sería una “correcta” focalización de los subsidios a los combustibles.
Sobre el proyecto de Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que está en manos de la Asamblea Nacional, Noboa dijo en su entrevista a Teleamazonas que confía en que "(los asambleístas) van a hacer lo correcto para el país y el financiamiento de esta guerra".
Según cálculos del Gobierno, el IVA al 15% implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares al año, y si se aplica desde marzo próximo, este año sería de 1.071 millones de dólares en 2024.
"Este estado de guerra le está costando mucho a Ecuador, estamos haciendo mucho esfuerzo, pero siempre puede ser más", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, al ser consultado sobre el costo del conflicto.
Lea también | La gigantesca cifra de dinero que Ecuador requiere para afrontar la "guerra" contra el crimen organizado
"No se puede, teniendo un enemigo tan grande y de recursos básicamente ilimitados, como es el narcotráfico, tener una idea" del presupuesto requerido, agregó el funcionario.
En Ecuador, 2.578 personas fueron detenidas durante los primeros once días de la declaración del conflicto armado interno. De esta cifra, que se desprende de un balance publicado este sábado 20 de enero por Presidencia, 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.