Este proyecto, de carácter urgente, referido como Proyecto de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, propone sanciones por ocultamiento patrimonial y una remisión de intereses para instar a los contribuyentes morosos a pagar impuestos.
También plantea un sistema de devolución al Impuesto de Valor Agregado (IVA) en lugar de una reducción de este para el sector de la construcción y un régimen especial denominado residencia fiscal temporal, en el que se podrá limitar el pago de Impuesto a la Renta a las ganancias provenientes de una fuente ecuatoriana, entre muchos más cambios, ajustes y adiciones.
El proyecto será tramitado en la Comisión de Desarrollo Económico. El Legislativo tiene treinta días, que comenzaron a transcurrir a partir del 27 de noviembre, para finalizar el proceso. En este plazo se deberán llevar a cabo los debates respectivos a este y la aprobación del documento.
La calificación de dicho proyecto por parte del CAL ocurre tres días después de la aprobación por parte del Pleno de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, que tiene como finalidad garantizar la igualdad de remuneración entre los ciudadanos, sin importar su sexo.