El ministro del Interior, Juan Zapata, durante rueda de prensa la tarde de este martes 21 de febrero informó los resultados del feriado de Carnaval. Aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos se movilizaron a escala nacional, lo que posibilita la reactivación económica del país, refirió.
Durante su intervención lamentó las "incivilidades" que se produjeron en la playa de Salinas, en la provincia de Santa Elena, al señalar que la Policía Nacional contuvo los desmanes provocados.
En redes sociales han circulado videos de desmanes en el balneario de Salinas, donde se aprecia a gran cantidad de gente bailando en las calles, sobre autos y abriendo los vehículos que circulaban por la vía para lanzar espuma de carnaval y otros productos.
"Estas incivilidades salen del control de las autoridades", indicó Zapata. Además, indicó que la Policía actuó en ese lugar de manera inmediata, pero recordó que la competencia del uso del espacio público es municipal.
"Creo que esas inconductas no pueden volver a repetirse, el agredir a las personas que pasan por determinados lugares no es lo correcto", comentó.
En uno de los videos que más rechazo y polémica ha provocado se aprecia a una pareja bailando en la vía pública. En medio del baile, él sube la mujer al capó de un auto y le retira la ropa interior, ante la mirada de muchas personas, algunas de las cuales aplauden, vitorean el momento y otros les lanzan más espuma de carnaval.
Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, cesó en sus funciones como gobernador de Santa Elena a Fulton Anchundia, tras los sucesos de desorden público en Salinas durante este Carnaval.
José Ángel Álava fue designado como nuevo gobernador "con la consigna de cuidar la seguridad en la provincia", menciona el decreto del primer mandatario, emitido este miércoles 22 de febrero.
Las autoridades han señalado que investigan si los videos son actuales.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior: Solo en Salinas se registraron incivilidades
ACCIDENTES Y OPERATIVOS
El ministro Zapata también se refirió a los 62 accidentes de tránsito que se suscitaron a escala nacional y al fallecimiento de 15 personas en Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Napo, Carchi, Bolívar, Imbabura, Esmeraldas y en Quito.
Asimismo, indicó que durante estos cuatro días se activaron 52.198 servidores policiales y hasta las 12h00 del martes la institución registró los siguientes resultados: 9.552 operativos, 625 detenidos, 1,6 toneladas de droga incautada, 59 armas de fuego y 84 armas blancas decomisadas; 31 vehículos y 56 motocicletas recuperadas y se desarticularon nueve grupos de delincuencia organizada.
En tanto, Bolívar Tello, director del ECU 911, sostuvo que la institución coordinó la atención de 48.480 emergencias a escala nacional. Las emergencias que se reportaron durante estos días fueron: seguridad ciudadana, 34.746; gestión sanitaria, 5.146; tránsito y movilidad, 4.859; y servicios municipales 2.009 reportes. Dijo, además, que los cantones con mayores incidencias se registraron en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.
Mientras que el general César Zapata, director de Orden Público de la Policía Nacional mencionó que se desarrollaron 9.552 operativos enfocados a la seguridad ciudadana. “Hemos tenido una reducción del 10% en accidentabilidad y en morbilidad la reducción es del 14%. El tipo de accidente más fuerte fue la pérdida de pista”, informó.
Comentó también que la Policía retiró a libadores que se encontraban en el espacio público, asistió a ciudadanos en el traslado de valores, se ocupó de encargos de domicilios, ayuda en eventos por deslizamientos, entre otros eventos.
Finalmente, Mario Cabezas, coordinador general de Control de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) indicó que se activaron 117 Brigadas de Control y se inspeccionaron 1.104 vehículos. En cuanto a siniestros dijo que hasta el momento se registran 395, lesionados 327 y 35 fallecidos.