El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, expresó su descontento respecto al proyecto del Quinto Puente, destacando la necesidad de incluir al municipio en su planificación y ejecución.
Alvarez publicó en su cuenta de X, el 4 de enero de 2025:
Estas declaraciones se produjeron después de que el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, confirmaran el inicio de los trabajos para construir los tramos 4 y 5 de las vías de acceso al Viaducto Sur.
El alcalde lamentó que el Municipio de Guayaquil no haya sido incluido en la ejecución de la obra, que contempla 24 kilómetros de vías de acceso y 22 kilómetros adicionales entre puentes y rutas.
Horas antes, la prefecta Aguiñaga afirmó en su cuenta de X que el Quinto Puente fue “una promesa de campaña” y que su construcción dependerá de los desembolsos del Ministerio de Finanzas. “En esta administración se cumple lo que se promete”, afirmó.
Por su parte, el ministro Luque compartió el mensaje de Aguiñaga y añadió que el proyecto representa “una obra olvidada por varios gobiernos durante muchos años”.
Así es, Prefecta @marcelaguinaga: aquí arranca un proyecto olvidado por varios gobiernos durante muchos años. El inicio de esta obra es una muestra más del compromiso del Gobierno de #ElNuevoEcuador con Guayas y el país, cumpliendo una importante promesa de campaña del Presidente... https://t.co/rNaomU4HkB
— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) January 4, 2025
La construcción del Quinto Puente, liderada por la Prefectura del Guayas, tendría un costo aproximado de $119,25 millones y se prevé que los trabajos duren dos años. El proyecto forma parte de un convenio entre la Prefectura y el Ministerio de Transporte.
Álvarez recordó que en noviembre de 2023, el gobierno de Daniel Noboa detuvo la transferencia de competencias del Quinto Puente al Municipio de Guayaquil al derogar un decreto firmado por el expresidente Guillermo Lasso.