Portada

Feriado Ecuador 2024: el 31 de octubre será de descanso obligatorio para el sector público y privado

El Ministerio de Trabajo enfatizó el asueto decretado por el Gobierno de Daniel Noboa.

domingo, 27 octubre 2024 - 14:40
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La suspensión de la jornada laboral el 31 de octubre de 2024 es de carácter obligatorio para el sector público y privado. Así lo recalcó el Ministerio de Trabajo este domingo 27 de octubre a través de un comunicado en redes sociales.

La medida se da en medio de la crisis energética que ha generado cortes de luz de hasta 14 horas. El Gobierno aún no define los horarios de cortes para esta semana y el feriado.

$!El Ministerio de Trabajo enfatizó el descanso obligatorio decretado por el Gobierno el 31 de octubre de 2024.

El escrito indica que “en cumplimiento del Decreto Ejecutivo número 438", los empleados deberán tener el día de asueto obligatorio el 31 de octubre, antes de que empiece el siguiente feriado, comprendido entre el 1 y 4 de noviembre de 2024, correspondiente al Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

La recuperación de la jornada de trabajo suspendida para el sector público será “oportunamente decretada”, mientras que esta decisión será “a discreción” para el sector privado.

Lea | Inés Manzano promete reducir apagones a inicios de

En el documento el Gobierno sostiene que la suspensión de la jornada laboral tiene como objetivo “reactivar el turismo local”.

Sumado el 31 de octubre, el feriado que se aproxima tendrá una extensión de cinco días, en los que estará vigente una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 8% en servicios del sector turístico, lo cual fue dispuesto por el Gobierno este lunes, también con el objetivo de impulsar la actividad económica.

CINCO DÍAS DE FERIADO EN MEDIO DE CRISIS ENERGÉTICA EN ECUADOR

El anuncio se da en medio de la crisis eléctrica que enfrenta Ecuador y que provocó que desde el viernes 25 de octubre el país viva con cortes de electricidad de hasta 14 horas diarias.

Ecuador enfrenta “una crisis dinámica y sin precedentes que exige adaptación a escenarios en constante cambio”, expresó la ministra de Recursos Naturales y Energía (e) Inés Manzano en una alocución divulgada cerca de la medianoche del 24 de octubre de 2024.

La electricidad en Ecuador se genera principalmente en Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, con una capacidad de 1.500 megavatios. También contribuye el embalse de Mazar, que abastece a un complejo de tres centrales en el río Paute, con una potencia combinada de más de 1.700 megavatios.

La severa sequía ha reducido a mínimos históricos los embalses de estas hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.

Más leídas
 
Lo más reciente