Como parte del “proceso de limpieza de las empresas públicas” por parte del Ejecutivo, debido a la denuncia sobre una supuesta red de corrupción que operaría dentro de estas instituciones, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció una nueva disposición.
Este miércoles 18 de enero, en una entrevista radial, el funcionario ratificó que hay elementos que merecen ser investigados y que el Gobierno dará todas las facilidades para esto.
"Nosotros hemos dado todas las facilidades y tomado decisiones entorno al supuesto caso de corrupción, si alguien ha cometido irregularidades que caiga, además; hemos dispuesto la renuncia de los gerentes de las empresas públicas", dijo Jiménez.
LEA TAMBIÉN: Lasso ordena búsqueda del exgerente de empresas públicas, Hernán Luque, involucrado en supuesta trama de corrupción
Entre los gerentes generales de todas las Empresas Públicas coordinadas que deberán renunciar a su cargo constan Antonio Icaza de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Agustín Reyes de la Empresa Nacional Minera (Enami) y Gonzalo Uquilla de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Asimismo, el ministro informó que se incorporará un delegado permanente de la Secretaría Anticorrupción al directorio de cada una de estas empresas.
“El Gobierno ni ha participado ni participará en ninguna trama de corrupción. Que la justicia investigue caiga quien caiga”, resaltó el funcionario.
Ayer, el presidente de la República, Guillermo Lasso, también solicitó a la Contraloría General del Estado el inicio de un examen especial a los procesos administrativos y financieros, entre el 21 de julio de 2021 a la presente fecha, de las empresas públicas.
Las investigaciones están relacionadas con supuestas irregularidades en nombramientos y/o contratos en empresas del sector eléctrico.
Por su parte, la Comisión de Justicia inició una investigación con base a las denuncias que parten desde audios difundidos por el medio digital La Posta en los que se menciona a funcionarios y exfuncionarios del actual Gobierno.
La revelación del portal se basa en un audio de Leonardo Cortázar, quien apareció en una polémica foto, dentro una piscina de Miami, junto al asambleísta correísta Ronny Aleaga y a Xavier Jordán, sospechoso de la gran trama de corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.