Un informe de buen comportamiento y el hecho de no tener otros procesos penales en trámite, fueron elementos suficientes para que un juez aceptara el recurso de régimen semiabierto a favor de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente de la República, Jorge Glas.
Con este beneficio, el sentenciado en el caso Odebrecht saldrá del Centro Regional Número 4 de Guayas en las próximas horas, según informó su abogado, Aníbal Quinde, quien le dijo a El Comercio que el magistrado enviará la boleta de excarcelación al centro penitenciario por correo electrónico.
Rivera ya había completado el 60% de su condena por asociación ilícita en la trama de corrupción de la firma brasileña. Él habría recibido sobornos a nombre de su sobrino, en total 13.5 millones de dólares a cambio de contratos con el Estado, según reporta Ecuavisa.
El juez de Guayaquil, Luis Jiménez, fue quien aceptó que el sentenciado ejecute el resto de su pena en libertad este martes, siete de noviembre.
Además, dispuso que cumpla al menos 13 condiciones, entre ellas: prohibición de salida del país, utilizar un grillete electrónico, presentarse periódicamente ante una autoridad judicial, no cometer ningún delito o contravenciones, realizar actividades de reinserción social, entre otras medidas.
La investigación del caso Odebrecht inició en el 2017, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a Ecuador como uno de los países en los que la constructora había repartido coimas.
En diciembre de este año, Rivera, Glas y otras tres personas fueron sentenciadas a seis años de cárcel por asociación ilícita.
De hecho, Jorge Glas, hace dos semanas, pidió unificar sus penas para acceder a beneficios penitenciarios, pero un juez de Latacunga archivó la solicitud.