La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el texto final del proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, a fin de someter a votación en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Con 6 votos afirmativos fue aprobado el informe que será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional este jueves 24 de marzo, a las 13h00.
La mesa legislativa decidió incluir en el proyecto un artículo que prohíbe las modalidades asociativas público-privadas (APPs), para la explotación del sector estratégico del agua.
Esta iniciativa responde a la preocupación que existe entre los legisladores, respecto a la posibilidad de delegar la gestión el agua. La bancada de Pachakutik, representada en la mesa legislativa por Cristian Yucailla, solicitó se incluya este articulado para no caer en malinterpretaciones. “El libro I (respecto a las APPS) es un tema muy delicado y hay temas que quedan muy abiertos”, aseguró.
El texto plantea que la prohibición se aplicará sin perjuicio de lo establecido en el artículo 264 de la Constitución del Ecuador, sobre la competencia de los gobiernos municipales de prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos y actividades de saneamiento ambiental. Asimismo, no será aplicable a la construcción, administración y otros servicios relacionados al sector hidroeléctrico.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ha manifestado su recelo al asegurar que la Ley de Inversiones incorpora la gestión delegada de los sectores estratégicos del país, lo que abriría paso a la privatizaciones del agua.
Mientras que, el presidente Guillermo Lasso, quien prometió "respetar el mandato constitucional sobre este maravilloso recurso, que le pertenece a todos los ecuatorianos", ha negado "tajantemente" que tenga intenciones de privatizar el agua.
El martes pasado, durante el inicio del segundo debate, bancadas como Pachakutik (PK), Izquierda Democrática (ID) y Unión por la Esperanza (Unes) repitieron que la búsqueda de la "privatización", a través de esta Ley, es uno de los puntos más fuertes para no apoyar el proyecto del Ejecutivo. Por ello, ratificaron estar a favor del archivo de la norma.
Otra de las modificaciones incluidas es una disposición transitoria que, en un plazo de 90 días, otorga nombramientos definitivos al personal de salud, que atendió en primera línea la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, a quienes se les prometió la estabilidad laboral.
El presidente de la comisión, Daniel Noboa, resaltó que aún queda tiempo para llegar a acuerdos que abonen a la generación de empleo a través de las inversiones que se hagan en el país.
Ayer, el presidente de la República, durante la presentación de la agenda para las festividades del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, reafirmó la postura gubernamental acerca de la resolución de la Asamblea Nacional respecto al proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones.
El Primer Mandatario enfatizó en que no adelantará ningún comentario sobre la votación del Legislativo entorno a esta propuesta normativa: “Yo mantengo mi optimismo en una Asamblea Nacional que vivirá un momento histórico mañana”.
Aseguró que “lograr la aprobación de ese proyecto de Ley es lograr un país de oportunidades para muchos ecuatorianos que buscan un empleo y no lo tienen, especialmente para las mujeres y los jóvenes”.
“Yo confío en la buena fe de los asambleístas y creo que mañana libraremos una nueva batalla en contra de la pobreza y la falta de oportunidades en el Ecuador para crear ese ambiente de prosperidad que aspira todo el pueblo ecuatoriano”, enfatizó Lasso.