El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) presentó el 7 de septiembre de 2022 la anulación de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitía el archivo del pedido de revisión del proceso de revocatoria del mandato del presidente, Guillermo Lasso.
La solicitud fue enviada por la organización "Coordinación nacional por la revocatoria del mandato de políticos demagogos", pero en julio de este año el CNE negó la entrega del formato de formulario para la recolección de firmas.
De acuerdo con ese organismo, la petición no cumplía con ciertos requisitos. Ante esto, Kerly Carvajal, representante del colectivo, presentó ante el Tribunal un recurso subjetivo electoral contra la resolución del CNE, pero fue archivado a inicios de agosto.
No obstante, la nueva sentencia, asignada por el juez Fernando Muñoz, declaró la nulidad de dicha decisión, debido a que el TCE no solicitó al CNE el expediente completo del proceso antes de pronunciarse a favor del archivo.
De esta manera, la causa deberá regresar al despacho del juez Joaquín Viteri para que vuelva a tramitar la causa después de solicitar los documentos al CNE.