Con 87 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió negar y archivar el proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital. Luego de aquello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, tildó de "ladrones y corruptos" a los legisladores que votaron en contra de la iniciativa.
Tras la negativa, Lasso manifestó en un video difundido a través de su cuenta en Twitter que "estos señores de la Asamblea Nacional (...) son ladrones y corruptos, hay que decirlo claro".
El Ejecutivo expresó a su vez que "esta ley ha sido negada porque el Presidente de la República y su gobierno no cedió -y jamás lo hará- ante chantajes de legisladores que han pedido hospitales, empresas eléctricas, ministerios, dinero en efectivo y hasta la evasión de impuestos a cambio de su voto".
De su parte, el asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, arremetió contra el primer mandatario y en su cuenta de Twitter apuntó: "tome agüita de toronjil, es bueno para los nervios. Respire profundo y recuerde que Usted es el presidente de un país democrático, hoy no es el capataz de su banco. El Ecuador exige los nombres de los ladrones, de lo contrario Usted será un encubridor".
Además, Quishpe criticó que el Presidente luego de que en el Legislativo se negará su proyecto de Ley de Inversiones, "dice públicamente que los asambleístas somos ladrones, que le hemos pedido dinero, etc. Yo también soy Asambleísta, le exijo aclare quiénes son y pruebe su afirmación".
Por último, el legislador dijo que solicitará la comparecencia de Lasso ante el Pleno de la Asamblea para que haga sus denuncias. "Esto no se puede quedar así en el vacío generalizando que todos aquí seríamos ladrones, corruptos", enfatizó.
[#AHORA]
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) March 25, 2022
De su lado, Salvador Quishpe, legislador de Pachakutik, asegura que el presidente, Guillermo Lasso debía denunciar con tiempo cuáles asambleístas le chantajearon pidiéndole dinero y otras cosas a cambio de sus votos. pic.twitter.com/22KRKrrs5q
Con esta iniciativa legislativa, Lasso esperaba atraer para el país hasta 30.000 millones de dólares en inversiones y con ello generar dos millones de puestos de trabajo, bajo una apuesta por impulsar las Asociaciones Públicas-Privadas (APP) para ejecutar diferentes proyectos estratégicos.
Sin embargo, a criterio de Quishpe el proyecto "solo busca beneficios para los hombres de negocios que controlan al gobierno".
El proyecto de ley encontró un tajante rechazo y desconfianza de algunas bancadas, incluidos los movimientos sociales como las organizaciones indígenas y los sindicatos, que temían fomentaran la privatización de empresas públicas.