En el marco de un apagón que afectó a casi todo el territorio de Ecuador, ocasionado por una desconexión en el línea de transmisión de electricidad Milagro-Zhoray, el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, se dirigió a la ciudadanía en una rueda de prensa, desde el Ecu 911 - Samborondón.
El titular de la cartera de Estado aseguró que el corte de luz fue una consecuencia de la falta de inversión en mantenimiento y nuevas líneas de transmisión eléctrica. En adición, indicó que se creó un comité de emergencia para abordar los problemas en este sector y aseguró que el problema pudo haberse evitado.
El sorpresivo apagón ocurrió dos días después de que el Gobierno descartara la posibilidad de cortes de luz, como se había anunciado el mismo lunes, luego que saliera de operación la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, la generadora más importante del país.
Lea también | Cortes de agua en sectores de Guayaquil, Samborondón y Daule debido al apagón de luz nacional
La falta de fluido eléctrico se registró en varias regiones del país y grandes ciudades, como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, entre otras. La desconexión se suscitó a la misma hora en todas las localidades afectadas, a las 15h17.
Hasta ahora, en provincias como Pichincha y Guayas, aún hay zonas que continúan sin luz. En la rueda de prensa, el ministro indicó que se prevé que en las próximas horas el suministro de energía vuelva a la totalidad de su área de cobertura en Ecuador.
"Los tiempos estimados son de 3 a 4 horas para restablecer la electricidad en todo el territorio. Todo depende del encendido de las centrales termoeléctricas. Ahora un 60% del país ya se encuentra abastecido a través del 2740 megavatios instalados", acotó.
Lea también | Cortes de luz sorpresivos en Ecuador: ¿Por qué se registra un apagón nacional?
El secretario de Estado afirmó que este apagón “en cascada” ocasionado por un fallo en una línea de transmisión “muestra lo frágil que es nuestro sistema”. Además, aseguró que es muy improbable que una situación así vuelva a suceder.
"A partir de 2004 se programó la inversión para un Sistema de Protección Sistémica, que tiene como objeto salvaguardar la infraestructura de transmisión y generación, el cual no se ha ejecutado", apuntó.