El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó este miércoles a Raúl Agustín González Carrión como nuevo titular de la Superintendencia de Bancos.
El funcionario, quien ha sido involucrado con el correísmo, ocupará este cargo durante los próximos cinco años, en el periodo 2022-2026. Su nombre fue parte de la terna enviada por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
La resolución, presentada por el consejero David Rosero, fue apoyada por los consejeros Juan Javier Dávalos, Francisco Bravo y Sofía Almeida. En contra de esta designación estuvo el presidente Hernán Ulloa y se abstuvieron la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira y la consejera Ibeth Estupiñán.
Durante el proceso, Estupiñán denunció que recibió presiones para aprobar su designación bajo amenazas de llevarla a juicio político en la Asamblea Nacional.
LEA TAMBIÉN: Siete nuevas entidades no están autorizadas para operar en el país, alerta la Superintendencia de Bancos
No obstante, González terminó como único aspirante en la fase final del proceso. La primera candidata de la terna Rosa Matilde Guerrero fue descalificada porque supuestamente su título no era afín al área económica, mientras que la tercera, Doris Padilla, renunció.
El presidente del CPCCS indicó que, a pesar de estar en contra de la resolución por considerar, entre otras causales, que existen impedimentos para el cargo público por parte de González, le compete respetar la resolución tomada por los cuatro consejeros y extender la comunicación a la Asamblea Nacional, como lo dispone la norma.
Según Ulloa, el nuevo superintendente Bancos tiene un aparente "conflicto de intereses" ya que consta como representante legal de dos instituciones financieras en liquidación.
El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, confirmó esa información con un certificado de la propia Superintendencia de Bancos, con fecha al 18 de julio de 2022.
Según información del Cpccs, Raúl Gónzalez Carrión es magíster en Auditoría Integral, ingeniero en Auditoría y Contaduría Pública. Posee certificación en Normas Internacionales de Información Financiera y Auditor Interno de la Calidad – ISO 9001-2008.
Además, es experto en prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Es Socio Fundador de la Firma RGPACCIOLI. Fue liquidador del Banco Territorial S.A. en Liquidación y Liquidador de la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito de Guayaquil en Liquidación.
Ha sido instructor y asesor en temas de contabilidad financiera, control interno, planeación estratégica y prevención de blanqueo de capitales para diversas empresas privadas y públicas. Además, ha implementado estrategias de control interno, técnicas de auditoría forense y mecanismos anti lavado para la Unidad de Cumplimiento de la Corporación Financiera Nacional, entidad que aportó desde las funciones de Analista Regional de Cumplimiento, Subgerente Regional de Cumplimiento.