Este 1 de junio, el presidente Guillermo Lasso recibió distinciones de la nacionalidad indígena ecuatoriana Puruhá. La ceremonia se realizó en el Malecón Escénico de la laguna Kulta Kucha (Laguna de Colta), en Chimborazo, donde otorgaron el Bastón de Mando e Insignias.
La entrega de los implementos es una muestra autoridad, resistencia y autonomía. También representa el apoyo de la comunidad a quienes lo reciben.
El alcalde de Colta, Simón Bolívar Gualán, colocó sobre el presidente el tradicional Kushma, el poncho rojo y el sombrero tradicional; y concedió el Bastón de Mando, que Lasso lució con orgullo, así como una Biblia.
La primera dama, María Lourdes Alcívar, también recibió reconocimientos de la nación Puruhá: blusa, sombrero, bayeta, anaco, alpargatas y chumbi. Asimismo, los ministros recibieron insignias por parte de Gualán, en representación de la nacionalidad.
El alcalde de Colta agradeció a los dirigentes por no olvidarse del cantón y manifestó su deseo de volver al territorio un lugar turístico con la ayuda de las autoridades. Por esa razón, invitó al primer mandatario a la inauguración de la próxima regeneración urbana de Colta.
“Estoy seguro de que usted, señor presidente Guillermo Lasso, será el instrumento que permitirá cumplir los buenos deseos de todos los ecuatorianos. La provincia de Chimborazo, los 10 cantones, las juntas parroquiales y las comunidades esperamos su apoyo para conjuntamente trabajar en beneficio de la sociedad”, subrayó.
Por su parte, Lasso agradeció al evento y al pueblo Puruhá, con quienes señaló estar “profundamente hermanado”.
“Este es un pueblo de herencia guerrera, rebelde, de prósperos agricultores y una religiosidad profunda. Este Gobierno del encuentro siempre encontrará la forma de tender puentes, diálogo y colaboración con todos los pueblos y nacionalidades indígenas en Ecuador”.
Lasso habló sobre la tarea de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades en la unión armoniosa de los intereses de los ecuatorianos, y se comprometió a impulsar el turismo en la provincia de Chimborazo, especialmente el tren.
“Quiero en este día ratificar mi compromiso con el pueblo indígena del Ecuador. Por eso quiero decirles que daremos apoyo para la educación intercultural bilingüe. Tenemos un compromiso con la salud porque vamos a reconocer las tradiciones de los pueblos y nacionalidades indígenas en materia de salud, con una subsecretaría en el Ministerio de Salud Pública y nos vamos a preocupar por la producción, trabajaremos en los proyectos de riego para que haya agua para el campo y el consumo humano”, ofreció.
El presidente retomó el compromiso sobre algunas propuestas que realizó en su campaña electoral, como reconstruir los caminos, facilitar el agua para la agricultura e implementar un sistema de alcantarillado definitivo en Colta. Prometió no dejar que personas corruptas no se lleven el dinero destinado a la regeneración urbana del cantón.
“Habrá más empleo, más bienestar y no olvidaremos estos compromisos realizados no solo en campaña sino ratificados esta tarde”, aseguró Lasso.
Dentro de Colta, el primer mandatario visitó la Iglesia de Balbanera, uno de los primeros templos levantados por españoles en suelo ecuatoriano. Por la tarde, además acudió a una pequeña celebración para los niños de Riobamba, en conmemoración al Día del Niño.
El pasado 26 de mayo, Lasso se posesionó como Primer Mandatario ante la comunidad indígena, en una ceremonia celebrada en la provincia de Tungurahua.