Las declaraciones de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, este miércoles 13 de octubre de 2021 durante una entrevista en el programa 'Contacto Directo', provocaron la reacción del Partido Social Cristiano (PSC).
Vela se refirió a las supuestas intenciones del ‘correísmo‘ para destituir al presidente Guillermo Lasso, quien es investigado por una Comisión de la Asamblea Nacional en torno al caso de los ‘Pandora Papers’.
En ese sentido, la funcionaria manifestó que "se ha producido un cambio en el sistema de la votación, ahora están votando juntos el partido Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik (PK)”.
Luego de aquello, el PSC emitió un comunicado en el que argumentó que los ecuatorianos "no merecen ser desorientados ni engañados con afirmaciones calumniosas: el PSC y aliados, así como su bancada de asambleístas están en la oposición; pero jamás estarán en la conspiración".
Argumentan que estarán oponiéndose, con todo derecho, a ciertas acciones y omisiones del Gobierno, porque "irrespetan y son contrarias a los compromisos que conjuntamente adquirimos en campaña con el pueblo ecuatoriano".
En ese sentido, señalan que cuando desde el Poder Ejecutivo o la Asamblea Nacional se planteen propuestas que respeten dichos compromisos, las respaldarán totalmente.
Además, argumentan que "la grave crisis política, económica y social que soporta el Ecuador, no merece ni puede ser agravada por actitudes antidemocráticas ni desestabilizadoras del régimen constituido".
"Gobierno y Asamblea Nacional deben cumplir con la Constitución y con las leyes vigentes. Por eso es correcto que la ministra de Gobierno haya anunciado hoy, que el Ejecutivo volverá a enviar su proyecto de Ley Creando Oportunidades dentro de lo establecido en dichas normas", concluyen en su comunicado.
Lasso revela cuánto ha pagado en impuestos desde 2005, al rechazar denuncias sobre presunta evasión
La Comisión legislativa de Garantías Constitucionales, "se plantea como un objetivo llegar a un juicio político en contra el presidente de la república", también ha indicado Vela.
A criterio de la ministra, eso conduce a la "posibilidad" de "una crisis política". Un juicio político, según la legislación ecuatoriana, puede derivar en la destitución de un funcionario.
Lasso se ha defendido argumentando que años atrás tuvo "inversiones legítimas en otros países" y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021.