El exprefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, aspira a la alcaldía de Latacunga. Antes que su deseo ocurra, la justicia abrió un proceso penal por el presunto delito de delincuencia organizada. La jueza del caso decidió suspender dicho proceso porque Guamán presentó formalmente su candidatura al municipio capital cotopaxense.
Guamán fue detenido el 28 de julio pasado en el operativo Depuración 1, en conjunto Fiscalía y la Policía Nacional en varias ciudades de Cotopaxi. Otras nueve personas son procesadas por la misma causa. En una declaración previa, Guamán, líder de Pachakutik, declaró: “Solo espero que no construyan cuadernillos y que presionen a alguna gente que pueda hacer la ratificación de esos cuadernillos”, en referencia a los cuadernos incautados en sus oficinas.
En nombre de la democracia. Amparada en el Código de la Democracia, la titular de la Corte de #Cotopaxi Rosario Freire suspendió hasta febrero de 2023 el proceso por delincuencia organizada contra el ex prefecto Jorge Guamán, ahora candidato a Alcalde de #Latacunga. pic.twitter.com/ecCrrmMG0b
— LaHistoria (@lahistoriaec) October 8, 2022
Fiscalía sostiene la teoría de que Guamán dirigía y mandaba en la organización. Es decir, disponía y aprobaba las acciones ejecutadas por su colaborador directo Pablo V., el encargado de ejecutar las disposiciones junto al resto de procesados. Al resto se les revisará las medidas el 12 de octubre.
Por su parte, Guamán es uno de los ocho candidatos inscritos para la Alcaldía de Latacunga en las elecciones seccionales de 2023.