La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el arresto domiciliario del empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, por su presunta implicación en el delito de delincuencia organizada.
En el Complejo Judicial Norte de Quito, se instaló este viernes 24 de noviembre la audiencia de formulación de cargos del denominado "Caso Encuentro", contra ocho procesados como presuntos autores directos del ilícito.
En la diligencia, el fiscal pidió la prisión preventiva para seis de ellos y la medida de arresto domiciliario para dos, entre ellos Carrera, por ser mayores de 65 años.
Además, para garantizar una posible multa y reparación integral, la institución solicitó la retención de cuentas, pólizas e inversiones que los procesados tengan en el sistema financiero nacional, y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.
El caso Encuentro se refiere a una supuesta estructura criminal que habría operado en empresas públicas, especialmente en el sector eléctrico. En su defensa, Carrera ha dicho en varias ocasiones que no tiene nada que ver aquellos actos de corrupción.
Lea también: Fernando Villavicencio: las investigaciones que tocaron las fibras más altas de los últimos Gobiernos
Los otros procesados son: Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y Antonio Clemente Icaza Morla, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
También aparecen como implicados Leonardo Héctor Cortázar Arcos, Julio César León Baquerizo, Jorge Richard Orbe Calderón y Roberto Bueno Zarria.
Mientras que Gabriel Nain Massuh es la persona que la Fiscalía incluyó para la formulación de cargos el pasado 10 de noviembre.
El caso nació tras una serie de audios divulgados por un medio digital. Al inicio estaba dividido en dos: Encuentro y León de Troya, pero luego Fiscalía unió las dos causas.
Según argumentó Fiscalía, luego de encontrar hechos relevantes en el proceso de investigación y tras un proceso de análisis profundo, se determinó la presunta existencia de un esquema de corrupción sistemática en contra de la administración pública, que incluiría varias instituciones del Estado (BanEcuador, Aduanas, Cnel, entre otras) en el caso “León de Troya” que se relacionan con el caso “Encuentro”.
"La Fiscalía General del Estado, rigurosa en el trabajo técnico que realiza en cada una de sus investigaciones, tiene la posibilidad de acumular causas para, con base en los elementos encontrados en los expedientes, fortalecer los procesos que sostendrán los agentes fiscales frente a los jueces, no en el ámbito mediático o político", sostuvo la institución.