Nacional

Periodista Emilio Palacio fue condecorado por el presidente Lasso

miércoles, 23 marzo 2022 - 18:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El periodista Emilio Palacio, quien regresó a Ecuador después una década de exilio en Estados Unidos, fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial “por su incansable lucha por la libertad de expresión en Ecuador”.

El reconocimiento fue entregado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, durante una ceremonia realizada este miércoles 23 de marzo del 2022, en el Palacio de Carondelet.

“Es un inmenso honor condecorar a Emilio Palacio, a quien admiro mucho por defender uno de los derechos más sagrados: la libertad de expresión“, manifestó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el exditor de opinión dijo sentirse orgulloso de la "medalla al periodismo", que durante más de 10 años peleó por defender la libertad de expresión.

"L a libertad de expresión es la única herramienta que tenemos para defender nuestros derechos. Es el derecho que nos permite defender nuestros derechos“, subrayó Palacio, según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Palacio, reconocido como exeditor de opinión diario El Universo, anunció su regreso a Ecuador el pasado 21 de marzo de 2022, mediante su cuenta de Twitter.

El comunicador estuvo en condición de exiliado político en Estados Unidos durante una década, es decir, desde 2012. Su retorno se adelantó para asistir a la celebración de los 50 años de graduados de la promoción XXVIII del colegio Cristóbal Colón de Guayaquil. “Espero abrazar a amigos y colegas”, dijo Palacio.

Su salida del país ocurrió luego de que que 6 de febrero de 2011 se publicó el artículo ‘No a las mentiras’, en el que hacía algunas críticas a las acciones del expresidente Rafael Correa durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

Por este artículo, el periodista fue condenado a tres años de prisión por el delito de injurias calumniosas graves contra la autoridad y al pago de una suma de 30 millones de dólares junto con los directivos del medio de comunicación, quienes debían pagar 10 millones de dólares.

En febrero de 2012, Correa decidió perdonar a los implicados. Y en 21 de diciembre del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró “la responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por la violación a los derechos a la libertad de expresión, el principio de legalidad, la circulación y residencia, la estabilidad laboral, las garantías judiciales y la protección judicial”.



Más leídas
 
Lo más reciente