El Procurador General del Estado Iñigo Salvador dio a conocer, este jueves 23 de diciembre, las acciones que se tomarán debido a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó a Ecuador por la violación, durante el gobierno de Rafael Correa, de los derechos a la libertad de expresión, circulación y residencia, y a la estabilidad laboral del periodista Emilio Palacio Urrutia y los directivos del diario El Universo.
En rueda de prensa, el Procurador enfatizó que este fallo marca un antes y un después en la defensa del derecho a la libertad de expresión. "El Estado ecuatoriano había violado, entre otras cosas, el derecho a la libertad de expresión del señor Emilio Palacio y de los directivos de diario El Universo al haber utilizado el derecho penal y a los tribunales de justicia de la administración ecuatoriana para imponer una sentencia absolutamente desproporcionada en relación a un artículo de opinión, y eso constituye una grave violación", manifestó.
El funcionario también se refirió a ciertos comentarios sobre que la Procuraduría General del Estado (PGE) ha colocado al Estado ecuatoriano en indefensión. "Eso no es verdad", afirmó Salvador, al detallar que la institución que dirige logró que el monto de la indemnización, fijada por Corte IDH, sea un 97% menor al de las pretensiones de los peticionarios.
Agregó que la PGE "hizo la admisión respecto al derecho de la libertad de expresión y a los hechos que lo demuestran". El caso se refiere a una condena penal contra el periodista Emilio Palacio y los directivos del diario, a raíz de la publicación en febrero de 2011 de un artículo de opinión titulado "NO a las mentiras", sobre hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30S), y que critica algunas actuaciones del entonces presidente Correa.
Con motivo de la publicación de este artículo, Palacio y los directivos del diario El Universo (Nicolás Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga), fueron condenados a tres años de prisión por el delito de “injurias calumniosas graves contra la autoridad” y el pago de una suma solidaria de treinta millones de dólares. El Universo, a su vez, debía pagar la suma de diez millones de dólares.
El escrito constituye para los jueces de la Corte IDH "un artículo de opinión que se refirió a un asunto de interés público, por lo que gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático".
REPARACIONES ECONÓMICAS
Luego de conocer la sentencia, emitida este martes 21 de diciembre de 2021, la Procuraduría ofició al Ejecutivo para que cumpla con la sentencia emitida por la Corte IDH.
"De modo que el Estado ecuatoriano, a la luz de este pedido que le he hecho, tendrá que proceder de la manera más inmediata al pago de la indemnización de los 400.000 dolares", indicó Salvador.
Informó que una vez hecho el pago empezará el proceso de repetición frente a las autoridades competentes, para que aquellas personas que hayan causado la obligación del Estado de indemnizar a terceros, devuelvan el dinero.
Por su parte, el expresidente Correa ha culpado al procurador de no defender al Estado. En un mensaje por redes sociales, el exmandatario argumenta que "la culpa no es de los jueces de la Corte Interamericana" sino que "el procurador Salvador no defendió a Ecuador y se allanó a la acusación de El Universo".
Mientras que el Ejecutivo, presidido por Guillermo Lasso, aseveró en un comunicado que "en el Gobierno del Encuentro nadie irá a la cárcel por decir su opinión y que la lucha por el respeto a la libertad de expresión es una premisa fundamental de su administración".
Además, felicitó al Procurador por su "excelente trabajo" en el caso, al defender "el interés público y patrimonio del Estado de Ecuador", y lamentó el perjuicio ocasionado por el Estado a la víctimas del caso, "a quienes se les irrespetó sus derechos en una época en la que la persecución imperaba".