Ante los cuestionamientos por contratos de arte y comunicación que suman más de un millón de dólares, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón defiende que son un monto mínimo en comparación con todo el presupuesto de la institución.
En rueda de prensa ofrecida este 31 de enero, habló también sobre el nuevo peaje que se cobrará en la vía Alóag-Santo Domingo y el nuevo tributo que se aplicará a la matrícula vehicular.
La Prefectura adjudicó tres contratos que están en el ojo del huracán. Uno para desarrollo de un mural, que fue adjudicado a un artista identificado con la Revolución Ciudadana. Otro para la creación y producción de contenidos comunicacionales, con el medio de la Prefectura: Radio Pichincha. Y otro más para obras de teatro. Estos contratos suman más de un millón de dólares.
El primer contrato fue firmado el 10 de diciembre pasado, por el artista Pavel Egüés para la realización de un mural por 480 mil dólares. Sin otras propuestas.
Égüez es parte de UNES Cultura y Patrimonio, fue miembro de la directiva de la Revolución Ciudadana y, en el Gobierno de Rafael Correa, fue beneficiario de varios contratos.
Ante las críticas por el dinero destinado, Pabón menciona que en el 2021 se aplicó el 51% del presupuesto en obras de viabilidad y 3 por ciento para cultura. Mientras que este año, con el Bicentenario de por medio, se ha destinado 2 por ciento para cultura. Según la información de transparencia, la institución tuvo un presupuesto de 158 millones de dólares el anterior año.
“Del millón y medio, 2 por ciento del presupuesto de la Prefectura, el mural cuesta el 0,4%. A pesar de los ataques políticos electorales, Pichincha va a conmemorar el Bicentenario”.
CONTRATO CON PICHINCHA COMUNICACIONES
El segundo contrato, fue adjudicado a Pichincha Comunicaciones para la creación de contenido, promoción y difusión de actividades. Este acuerdo es con un medio de la prefectura, Radio Pichincha, y tiene un costo de 430 mil dólares.
“Es parte del 2 por ciento que estamos invirtiendo en el Bicentenario, porque tenemos que hacer educomunicación, ahí están incluidos todos los productos comunicativos de la gesta libertaria”, dijo Pabón.
Remarcó que la ley de contratación pública establece la contratación por régimen especial, “no estamos actuando por fuera de la ley, ni de forma ilegítima”.
CONTRATO DE INTERNET
En medio de la rueda de prensa, el medio 4 Pelagatos, reveló que la Prefectura de Pichincha gastó 242 mil dólares para un sistema de acceso y gestión de internet. Un sofisticado equipo, diseñado para alrededor de 10 mil personas.
Pero este equipo sería para Warmi Pichincha, una dependencia de la prefectura, donde se reciben denuncias de violencia y acoso contra la mujer.
Sobre esto, señaló: “Es la segunda fase del cambio de switch de conectividad de toda la institución, incluye el presupuesto de internet, no solo de warmi, porque son nuevos centros los que estamos ampliando” en distintos puntos de la ciudad.
NUEVO PEAJE
En la vía Alóag-Santo Domingo entrará en funcionamiento una segunda estación de peaje en el kilómetro 56, la cual cobrará 0,50 centavos, que se suman al dólar que se paga en la primera estación. Por lo tanto, quienes transiten en esa carretera deberán abonar 1,50 dólares. Esto tras un acuerdo entre la Prefectura y el Ministerio de Transporte.
La decisión llegó luego de una protesta de conductores, quienes denunciaron el mal estado de la vía.
Sobre este punto, Paola Pabón indicó que en el acuerdo con el Gobierno se planteó destinar un millón y medio de dólares para trabajos emergentes. Además, completar la ampliación del tramo Tandapi-Unión del Toachi con los 0,50 del nuevo peaje en el kilómetro 56, ya que el contrato del 2015 está desfinanciado.
“En el 2015 la administración de ese entonces firmó un contrato con un peaje de cuatro dólares y con una obra que incluía más de 200 millones de dólares, lo primero que hizo esta administración es hacer un replanteamiento técnico. Eso significó disminuir de 200 millones a 35 millones, pero para eso necesitamos el peaje del kilómetro 56 que ayuda al mantenimiento de la vía”.
Pabón informó que el nuevo valor se empezará a pagar una vez terminada las obras de asfaltado. Así mismo, recalcó que el dólar de la primera estación financia el contrato del 2007. “Por lo tanto, esta prefectura no recibe el famoso dólar para mantener la vía”.
NUEVA TASA DE MATRICULACIÓN
Una serie de reacciones generó en redes sociales la aprobación de un Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento de la Vía por parte del Gobierno de Pichincha, que se cobrará a través de la matriculación.
Esto provocó quejas de los usuarios, quienes manifestaban que se busca cobrar nuevos tributos, pero no se reflejan en obras para la provincia.
Los cálculos de este aporte se determinarán con base al tarifario anual de matriculación. Por ejemplo los vehículos públicos o comerciales pagarían 20,50 dólares, los particulares 18 y las motocicletas 9,30.
Ante esto, la prefecta de Pichincha recordó que esta tasa es legal y también se cobra en otras 17 provincias como Tungurahua y Chimborazo.
“El 50% es sobre la tasa fija de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Son 18 dólares los que tienen que pagar los vehículos livianos, una vez al año”, dijo Pabón, además, remarcó que esto significa 1,50 mensuales.
Con este aporte se tiene previsto recaudar seis millones de dólares destinados para mejoras en las vías de la ruralidad.