Pachakutik se tomará una semana para decidir si iniciará un proceso de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, por incumplimiento de funciones en el contexto de la ola de inseguridad que vive Ecuador.
El asambleísta Ricardo Vanegas fue quien dio a conocer esta posibilidad el 15 de febrero de 2022. Indicó que la idea radica en la preocupación que tiene la bancada por los índices de violencia, especialmente, en Guayas.
“Todos los días las personas mueren por asesinato o a través de muertes violentas, son ahorcadas en puentes o asesinadas en las calles, como el exalcalde del cantón El Triunfo”, dijo Vanegas.
Según el legislador, existe una "falta de una política criminal efectiva" que debía ser responsabilidad de la ministra de Gobierno.
El coordinador de ese bloque Legislativo, Rafael Lucero, dijo que el juicio político en contra de Vela todavía no se ha definido. "Está en análisis al interior de la bancada. Esperamos que hasta el próximo lunes podamos resolverlo”, mencionó.
Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, rechazó este miércoles las intenciones de la Asamblea de llevar a juicio político a la funcionaria. Remarcó que la violencia en las calles se debe a la lucha contra el narcotráfico.
“Aquí el problema no es la ministra de Gobierno, veo en la Asamblea que acuerdan un juicio político. Eso no va a resolver el problema”, sostuvo Lasso.
Según el jefe de Estado, las bandas criminales “pretenden atemorizar a la ciudadanía y también al Gobierno y al Estado ecuatoriano". Por ello, agregó, Ecuador acogerá la ayuda internacional que le brinden aliados. En referencia a la cooperación que recibe de Estados Unidos, Colombia, Israel y Reino Unido, sobre experiencia en Inteligencia, tecnología y recursos.
“Se dividen en territorios y espacios, luchan por esos territorios y espacios y de allí deviene la violencia. Es un fenómeno del enfrentamiento nuevo en el Ecuador”, mencionó Lasso.