Así lo anunció en el programa Hora 25 de Teleamazonas, donde subrayó que el Metro de Quito no acaba con todos los problemas de movilidad, pero es “un gran pretexto para encontrar soluciones para el transporte en superficie”.
Muñoz señaló que los actores de la movilidad deben ser socios del cambio. Al tener un competidor ágil y seguro, ellos también deberán acoplarse a esos estándares de calidad, de lo contrario, la ciudadanía preferirá otras opciones como el Metro.
La reestructuración de las rutas y frecuencias es otro de los planes que el Municipio de Quito ejecutará tras obtener información de las paradas con más y menos afluencia.
“Si estamos conectando mejor el norte con el sur, el gran reto en superficie es conectar mejor oriente y occidente. Creo que ahí en algunos casos es necesario cambiar el tamaño de los buses, que sean más pequeños. Pensemos que vamos a regularizar barrios que van a tener demanda de transporte, así que ese bus que quiere competir en el norte-sur, debería entender que tal vez tiene más oportunidades en el oriente-occidente”.
Respecto a la movilidad de los Valles, el alcalde de Quito añadió que se debe pensar en el crecimiento vertical de la ciudad como alternativa a la sobrepoblación de esta zona.
Lea también: En el primer día de operaciones en el Metro de Quito se movilizó a 80.000 personas
Muñoz recordó que el mundo está avanzando hacia una movilidad de transporte público y ya no en la construcción de vías más anchas, por lo que la idea es generar alternativas para que la ciudadanía no se enfoque en el uso de vehículos privados.
“El Metro nos hace pensar que la solución no está en el auto, 7 de cada 10 quiteños usa el transporte público”, dijo el alcalde de Quito. “Debemos pensar a la ciudad para los peatones, no para los vehículos”.
El pasado viernes 1 de diciembre de 2023, empezó a funcionar el Metro de Quito, el primer transporte subterráneo de Ecuador construido por la empresa española Acciona con un coste que supera los 2.000 millones de dólares.
Después de varios actos de "inauguración" en años anteriores y de un intento de puesta en marcha parcial que fue suspendido en mayo, por primera vez los ciudadanos de la capital pueden acceder de manera regular a usar este transporte que recorre la ciudad de norte a sur en un trayecto de 22,5 kilómetros y quince estaciones.
En total, el Metro de Quito espera tener entre 130.000 y 400.000 pasajeros por día, atraídos sobre todo por la posibilidad de recorrer gran parte de la extensa ciudad de Quito en poco más de 30 minutos, un trayecto que en la superficie del congestionado tráfico de la capital puede tener de hora y media a dos horas.