Dice que uno de los mayores problemas de las ciudades es que los alcaldes ejecutan obras pensando en réditos políticos, por ello propone extender el periodo a cinco o seis años sin reelección. También, quiere sacar la Presidencia del Centro Histórico y que la basura produzca dinero.
Son algunas de las propuestas de Omar Cevallos, candidato a la Alcaldía de Quito, por el Movimiento Centro Democrático, de Jimmy Jairala. Para él, la administración pública no es algo nuevo.
En la década de 1980, Cevallos fue uno de los mejores andinistas del país y luego designado como presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha. Entre 2005 y 2007 fue secretario de Deportes en la administración de Alfredo Palacio.
Para 2019, logró una curul en el Concejo Metropolitano de Quito con el Movimiento Concertación, pero renunció para formalizar su candidatura a la Alcaldía.
Comenta que su participación como concejal le dejó sentimientos encontrados. Uno de ellos es la frustración. Entró con muchas propuestas, “pero la mayoría se quedaron a un lado por todo el problema y la discusión política que se dio durante la remoción del alcalde”.
Pero, por otro lado, señala que ese cargo también le dejó una sensación agradable de haber profundizado en el conocimiento de los barrios.
Agrega que las últimas administraciones no han tenido una visión clara de cómo conducir la capital ecuatoriana. Esto, sumado a la pandemia y la inestabilidad política, generó el congelamiento de procesos. “Los funcionarios, gerentes, no sabían a quién mismo responder”. Ahora busca el voto popular para devolver a Quito la esperanza.
MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:
Para evitar que los alcaldes hagan obras por intereses políticos, Cevallos afirma que presentará en la Asamblea Nacional una propuesta de reforma del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) con el objetivo de aumentar el periodo de las administraciones municipales.
“En la reforma plantearé que se amplíe el periodo a cinco o seis años, pero que no exista la reelección ni de concejales, ni alcaldes”, explicó el candidato.
Menciona que el Centro Histórico de Quito, sobre todo la Plaza Grande, se ha convertido en escenario de discusiones políticas entre “una izquierda radical que se plantea un poco de problemas y una derecha racista y clasista”. Provocando que los negocios cierren por dos, tres días o incluso para siempre.
“Sugiero que el despacho de la Presidencia salga de la Plaza Grande”, indica Cevallos como solución a la inestabilidad de la zona, pero recalca que deberá analizarlo con el presidente de la República.
La idea vendría acompañada de una fuerte campaña de reactivación económica en el Centro Histórico para convertirlo en un destino mundial.
En cuanto a pasajes, dice que mantendrá la tarifa actual de 35 centavos para los buses. Para el metro también se quedaría el precio contemplado por la actual administración, 45 centavos, pero dice que integrará a todos los sistemas de transporte.
“La intención es que si una persona toma uno de esos sistemas, el siguiente pasaje le cueste menos. Es decir, si tomo el metro, pago mi pasaje de 45 centavos y enseguida tomo un trolebús, la tarifa sería solo 15 centavos”.
Cevallos también nombrará una autoridad única de movilidad, pues actualmente las competencias están divididas en varios organismos. Luego, impulsará un plan general de movilidad, que entre otras cosas, redefinirá rutas del transporte público de manera transversal.
Sobre la gestión de basura, considera que es necesario dejar de lado el tema de los rellenos sanitarios y más bien pensar en soluciones más sustentables con el ambiente.
“No es posible que sigamos enterrando plata. Digo esto porque en el mundo, la basura ahora es plata. De la basura se hacen cosas, se recicla, se reutiliza”. Por ello, dice que plantea un modelo de gestión que convierta los desechos en combustible, que puede ser usado para otras áreas como el transporte.
Por otro lado, ofrece generar campañas de concientización para la tenencia responsable de mascotas, así como esterilización masiva, incentivar adopciones y centros para recoger a animales abandonados.
En temas de seguridad, afirma que una de sus herramientas será la apropiación del espacio público a través de la recreación, deporte, cultura y arte, con la colaboración de todas las ligas barriales y parroquiales. También contempla la iluminación de espacios públicos y establecer otras competencias para los agentes metropolitanos.
Densificar algunas zonas de la ciudad y que las escuelas municipales impartan materiales de respeto a la diversidad de género y a la mujer; son otras de las propuestas del candidato de Centro Democrático.
Cevallos califica a su campaña como la “más austera". Está financiada por amigos que respaldan su proyecto y espera que sus gastos no superen ni siquiera un 20% de lo que está aprobado por el CNE. “Es una campaña más de iniciativas e inventiva”.