Una oleada de destituciones y bajas produjo la matanza de los siete presos implicados en el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
La reorganización del Alto Mando Policial fue una de las medidas tomadas por el Gabinete de Seguridad, reunido esta mañana en el Palacio de Carondelet, para tratar la crisis en el sistema penitenciario.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió este sábado 7 de octubre los Decretos Ejecutivos No. 887, 888 y 889, en los que da a conocer los nuevos nombramientos dentro de la cúpula policial:
-Se designa al General de Distrito César Zapata Correa como Comandante General de la Policía Nacional, en reemplazo de Fausto Salinas.
-También se agradeció al general Manuel Íñiguez por sus servicios en la Policía Nacional.
-Se cesa en el ejercicio de sus funciones, como director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, al señor Luis Ordóñez Pinto y se encarga la Dirección General del SNAI, al señor coronel en servicio pasivo Fausto Cobo Montalvo, Director General del Centro de Inteligencia Estratégica.
Lea también: Dan de baja al titular del SNAI y de Inteligencia de la Policía tras matanza de presos del caso Villavicencio
"El narcoterrorismo es fuerte no solo aquí, sino en el mundo. Precisamente por eso las instituciones tienen que renovarse, actualizarse, tienen que seguirles apoyando, capacitar, conseguir recursos de cooperación internacional, hay que mantener nexos con las policías internacionales, pero lo más importante es el compromiso del país para apoyar a la seguridad", fueron las palabras de Fausto Salinas a su salida de Carondelet.
También dijo sentirse tranquilo y contento de haber servido al país, orgulloso del trabajo que se ha hecho, así como "de haber cumplido muchas metas, hitos personales y profesionales".
Asimismo, el Gobierno anunció la separación del cargo del Director General de Investigación de la Policía Nacional, general Alain Luna, con la consecutiva baja.
Y la presentación de la denuncia contra Jose M., Director subrogante del CPL Guayas No. 1, quien ya fue detenido por la Policía Nacional para que rinda su versión ante la Fiscalía, acerca de los hechos violentos.
En total fueron asesinados seis colombianos y un ecuatoriano que estaban detenidos como sospechosos del crimen material del excandidato presidencial, acribillado en Quito el pasado 9 de agosto.